La educación se ha ido transformando con el transcurso de los años, buscando nuevas formas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, integrando distintos recursos que engloban el juego, creatividad, exploración, corporalidad y lenguaje. La escuela no es solo el único lugar para aprender y desarrollar habilidades en niños y adultos, actualmente existen nuevos espacios donde se busca brindar recursos para acompañar procesos educativos.
El Museo de Arte Contemporáneo de Lima, ubicado en Barranco, nos invita a conectarnos con el arte y la naturaleza, un espacio abierto al público, lleno de color y creatividad, que busca, además de difundir la cultura, llevar la pedagogía desde el arte, dando un enfoque diferente.
Fundado en 2013, es la única institución dedicada exclusivamente a la promoción, investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas en el Perú y cuenta con tres salas donde se realizan exposiciones de su colección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, así como muestras temporales de artistas emergentes y consolidados.
Gestión.pe conversó con Pedro Pablo Alayza, director ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y con Drusila Yamunaqué, jefa del área de Acción Educativa y Mediación del Museo, para conocer un poco más sobre el MAC y como aplican la propuesta pedagógica.
LEA TAMBIÉN: Zona comercial de Barranco en expansión: los negocios al “acecho” por nuevos locales
LEA TAMBIÉN: Barranco, entre nuevos hoteles y negocios en casonas de inicios del siglo XX
Color y el museo
Con las redes sociales, la difusión de la cultura y de nuevos espacios han logrado generar que el público se interese en visitar diversas exposiciones como “Color, el conocimiento de lo invisible” una emocionante propuesta de Fundación Movistar con el museo que ofrece una mirada al color como un fenómeno en constante cambio y evolución, abordando su dimensión física, tecnológica, cultural y psicosocial.
Pedro Pablo Alayza, director ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo, nos comenta que “ha sido la muestra más concurrida en la historia del MAC, y sin duda, una de las más populares en el panorama cultural peruano en los últimos años, atrayendo a más de 150,000 visitantes. Esta cifra es una muestra de la diversidad y el alcance de nuestra audiencia, la cual nos ha visitado de todos los distritos de Lima, abarcando un amplio rango de edades, desde niños y estudiantes hasta personas mayores”.
Para este proyecto, Movistar planteó la gratuidad del ingreso como una condición indispensable para la realización de la muestra logrando que pueda llegar a todo tipo de público, aunque “la gratuidad juega un rol importante en la ampliación del acceso a los museos y en la creación de nuevos públicos, esto no siempre es posible, ya que estos espacios se financian a partir de sus ingresos por entradas, la realización de eventos y la tienda, las donaciones de benefactores (personas y empresa) son muy importantes”, comentó Pedro Pablo Alayza.
Próximas exposiciones
Actualmente, el museo tiene una exhibición de los ganadores del Sony World Photography Awards, el segundo semestre veremos una exposición de Ramiro Llona con óleos de gran formato e iniciarán una serie de exhibiciones que tienen en común el uso de la tecnología en la creación artística.
“A fines del 2024, presentaremos una exposición que exhibirá obras seleccionadas de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), como una apuesta novedosa para generar un espacio de formación y mediación cultural, centrándose en el arte contemporáneo peruano como punto de partida. Nuestra intención es recibir cada dos años nuevas propuestas curatoriales, con el fin de ofrecer nuevas perspectivas sobre el arte contemporáneo y que sobre todo se encuentren al alcance de todos, especialmente del público en general, de manera accesible y educativa”, agregó Pedro Pablo Alayza.
El arte y la educación
Las personas desde la infancia tenemos una profunda necesidad de expresarnos y comunicarnos. Este anhelo se ha canalizado a través de las expresiones artísticas que son capaces de impactar diversos aspectos en una sociedad, pero ¿se puede educar desde el arte?
Drusila Yamunaqué, jefa del área de Acción Educativa y Mediación del MAC Lima, nos explica como logran ello desde el museo. “En el museo la educación a través del arte se basa en enfoques participativos. Se fomenta el diálogo, reflexión y acción mediante metodologías que invitan a los visitantes a interactuar con las obras de arte y a construir sus propios significados. Desde esta perspectiva, el arte se convierte en un recurso para explorar y comprender diversas áreas del conocimiento. Además, no podemos dejar de mencionar que en el arte contemporáneo muchos de los procesos artísticos se realizan en colaboración con otras disciplinas, esto es algo sobre lo que siempre enfatizamos con los públicos”.
Actualmente, el campo laboral exige generar nuevas destreza que van de la mano con la tecnología y creatividad, el arte siendo un agente de transformación social y personal aporta competencias fundamentales para el desarrollo del ser humano en el día a día. " promueve la creatividad y el pensamiento crítico, el arte fomenta la capacidad de observación, empatía y la capacidad de reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Estas competencias son valiosas en todas las áreas de la vida, incluidas diversas profesiones donde la creatividad y la innovación son fundamentales. En ese sentido, el arte se presenta como una herramienta para el desarrollo integral de las personas, independientemente de su trayectoria profesional”. comentó Drusila Yamunaqué.
La llegada de la inteligencia artifical y la tecnología ha puesto en jaque diversos sectores, sobre todo el educativo y su rol como herramienta de apoyo para los estudiantes, en el sector de cultura " el uso de la tecnología puede ser una herramienta facilitadora para la educación del arte, siempre y cuando se utilice como tal y con un enfoque pedagógico y centrado en el aprendizaje significativo. Esta puede ampliar las posibilidades de acceso al arte y la cultura, democratizando el conocimiento y permitiendo experiencias educativas más inclusivas y participativas. Por ejemplo, las plataformas en línea, los recursos multimedia y las aplicaciones interactivas pueden ofrecer a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes formas de expresión artística, acceder a obras de arte de todo el mundo, experimentar con técnicas creativas y colaborar con otros en proyectos artísticos”, preciso Drusila Yamunaqué.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología por sí sola no garantiza una educación artística de calidad; es fundamental que los educadores incorporen estrategias pedagógicas efectivas y promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión en torno al arte y su impacto en la sociedad.
Talleres y proyectos educativos
Desde el MAC ofrecen cursos y talleres para acercar tanto a chicos y grandes al arte “brindamos cursos durante todo el año y se agrupan de manera bimensual. Ahora, hacia fines de marzo, iniciamos una nueva temporada en la que hemos renovado nuestra propuesta, incorporando cursos relacionados a la gestión cultural y a la creación contemporánea. Estos cursos están dirigidos a personas desde infancias de un año hasta adultos mayores”, comentó Drusila Yamunaqué.
“Con respecto a los talleres, están asociados al programa público (que regularmente son de ingreso libre) que se prepara para cada exposición, se realizan durante todo el año y están dirigidas a familias, infancias, adolescentes, adultos, escolares y universitarios”,indicó.
Los cursos y tallleres que ofrecen en el museo tienen una mirada desde el arte contemporáneo y trabajan de la mano de artistas y educadores para ofrecer espacios de reflexión y creación. “nuestra propuesta incluye encuentros con artistas, en donde los participantes pueden conocer más sobre sus procesos creativos, sus intereses y las temáticas que abordan en sus obras”, agregó.
Proyectos educativos
El Museo de Arte Contemporaneo de Lima tiene varios subprogramas y actividades enfocadas en diversos públicos como “Docente aliado”, el cual busca brindar herramientas a los educadores desde el arte contemporáneo, de manera que puedan incorporarlas en su práctica profesional.
“Escuela vecina. Niñas y niños guías”, el cual se trabaja con escuelas públicas del distrito de Barranco. A lo largo de 2 meses se desarrollan sesiones, tanto en nuestras instalaciones como en la escuela, vinculadas a las exposiciones temporales y a la colección del museo, para que luego los estudiantes desarrollen una visita al público como mediadores del museo.
Sobre este programa Drusila Yamunaqué destaca que desde su incio en 2015, buscan establecer una conexión significativa entre el museo y cerca de 30 escuelas del distristo. “En ese sentido, a través de sesiones que se desarrollan en la escuela y el museo, y que están vinculadas a nuestras exposiciones temporales y colección permanente, se brindan herramientas que permiten a los niños y niñas reflexionar e interpretar los contenidos de las obras, crear textos y dinámicas y, finalmente desarrollar una visita guiada al público del museo”, indicó.
También trabajan con estudiantes de educación superior, donde a lo largo de un ciclo académico se les plantea un trabajo en red sobre los contenidos de la colección de arte, el espacio arquitectónico, etc.
Para este año, están desarrollando una nueva propuesta educativa en conjunto con los vecinos del distrito de Barranco. Esta propuesta busca crear un sentido de pertenencia de la comunidad con el museo y será develada en los próximos meses.
Dato
El MAC cuenta con el programa Cumplearte, donde ofrecen una propuesta para las familias que desean celebrar el cumpleaños de los pequeños de la casa de una manera diferente. El servicio incluye propuestas para edades desde primera infancia hasta adolescentes (desde 1 año hasta los 13 años), con paquetes de talleres artístico educativos como estaciones sensoriales, tie dye, creación de fanzine, stencil, creación de máscaras, etc. El paquete incluye también una visita al museo para el cumpleañero y sus amigos.
“Esta propuesta se ha ido transformando a lo largo de los años. Inicialmente tenía un enfoque más recreativo, con una cantidad de talleres más pequeña. Actualmente contamos con paquetes diferenciados por edades y más de 10 opciones de talleres, que además puedes complementar con servicios adicionales como decoración o snacks de Beso Francés”, comentó Drusila Yamunaqué.
El rango de precios varía entre S/ 850 y S/ 1,500, dependiendo de la cantidad de participantes y el taller que elijan. Además, cuentan con descuentos especiales para vecinos de Barranco, amigos del museo y corporativos.
Esta línea de negocio, que al año realizan cerca de 100 cumpleaños, no pierde el enfoque educativo y permite al museo recaudar fondos para actividades del programa público, que regularmente son de ingreso libre y aporta a la continuidad de sus proyectos educativos.
Estudiante del décimo ciclo de Comunicación y Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con estudios complementarios en comunicación integral digital y locución.
Te puede interesar
Abrirán cuatro nuevos centros MAC este 2024: ¿dónde estarán ubicados?
Coar 2024: más de 28 mil estudiantes rindieron la primera fase de evaluación
Estudiantes fabrican cerveza artesanal a base de plátano morado y oca
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.