USIL Onlife, la plataforma educativa 100 % virtual con e-commerce del Perú del Grupo Educativo USIL, realizó una encuesta en CADE Educación 2020, de manera virtual, a un público de mediana edad, con edades entre los 41 y 60 años (el 71 %), que pertenece, principalmente, al rubro educación, con un 37 % de académicos y docentes.
Sobre la importancia de mantenerse actualizado, los encuestados respondieron que el principal motivo para hacerlo es que les permite potenciar habilidades y desarrollarse profesionalmente (91 %). Además, más de la mitad (57 %) indica que con ello pueden ser más competitivos en el mercado.
Por otro lado, el 86 %* de los encuestados considera que la educación virtual facilita a los ciudadanos el acceso a la educación. Sin embargo, para un 8 % menos (78 %), esta educación virtual es de “calidad”.
Asimismo, lo más valorado por los encuestados de las clases virtuales en tiempo real (síncronas) es la posibilidad de tener contacto en vivo con el docente (80 %), ya que así pueden resolver dudas y recibir feedback de su parte. Por otro lado, lo más valorado de las clases grabadas (asíncronas) es el control sobre los tiempos y el aprendizaje, pues les permite revisar el contenido las veces que quieran y participar en las clases según los tiempos que mejor se adecúen a ellos (80 % y 72 %, respectivamente).
Respecto a la intención de llevar cursos virtuales, la encuesta de USIL Onlife halló que el 40 % está llevando un curso virtual actualmente y, además, un 89 % de usuarios está decidido a llevar uno este o el próximo año, a más tardar (como usuario nuevo o como continuador).
Sobre este punto, además, se desprende que el segmento de mayor edad (más de 40 años) no ha tenido mucha experiencia llevando cursos virtuales, siendo solo el 37 % los que estarían llevando actualmente uno. Sin embargo, sí existe disposición e interés por “ponerse al día” con la tendencia digital: el 68 % está interesado en hacerlo antes que finalice el año.
Finalmente, entre las prioridades para llevar cursos o programas virtuales, destacan los siguientes criterios:
1° Una plana docente de calidad. Ello implica que tenga buen respaldo académico y experiencia laboral y/o internacional.
2° La entidad debe ser de prestigio. Es decir, que la institución que la dicte tenga trayectoria y tiempo en el mercado.
3° El curso debe ser de precio accesible.
4° Que ofrezca clases en tiempo real (síncronas).
5° Que ofrezca un certificado de estudios al finalizar el curso.