El escenario de la Alianza Francesa es un bosque de eucalipto. La propiedad calmante de esta planta y su aroma envolvente preparan al público para lo que vendrá. Aunque no seamos conscientes de eso.
En una casa en medio de aquel bosque viven una abuela (Grapa Paola), una madre (Alejandra Guerra) y una hija adolescente (Macla Yamada). La abuela, que es vidente, ha empezado a ver fuego en las cartas del tarot. A la madre la han despedido del colegio donde enseñaba y una autoridad local amenaza con matarla si insiste en acusarlo de haber violado a una de sus alumnas. La hija está inquieta por varias razones: la posibilidad de un incendio forestal, el fenómeno de la combustión espontánea humana y la visita de su padre (Lucho Cáceres) tras ocho años de ausencia.
A la familia se suman unos personajes tan potentes como perturbadores. Una coneja y un mapache rescatados por la hija, y la gata Flora Tristán, la mascota desaparecida. Los tres encarnan mucho más que a simples animales. Mariana de Althaus ha escrito y dirige una obra compleja, cargada de simbolismos y metáforas. El leitmotiv es el fuego, un elemento transformador que destruye pero también purifica.
Las mujeres inician un proceso de cambio cuando deciden hablar y confrontar. “El silencio es el viento que aviva el fuego”, escuchamos más de una vez. Lo que callan les impide romper el patrón y sanar. En el clan familiar hay un trauma transgeneracional. Fue víctima la abuela Aurora y, décadas después, su hija Idara. A la nieta Victoria le arde el estómago, esa parte del aparato digestivo donde impactan las emociones. ¿El miedo, la rabia y el dolor que siente Victoria le pertenecen solo a ella? Además del ADN, ¿qué heredamos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos? ¿Acaso sus conflictos irresueltos, responsabilidades no asumidas, secretos o culpas?
David, el padre, tampoco es ajeno al trauma. “Quemar el bosque contigo adentro” muestra las heridas de la violencia y del abandono. La historia necesita ser digerida, discutida. Se trata de un montaje que, como el olor del eucalipto, penetra nuestro organismo.
Claves
- Autora. Mariana de Althaus ha escrito y dirigido dieciséis obras. Esta la creó hace ocho años.
- Sin fronteras. Fue traducida al francés, pues en agosto pasado se realizó una lectura dramatizada en el festival de dramaturgia contemporánea La Mousson d’été, en Francia. El próximo año, el texto de la obra participará en un programa de dirección de escena en la ciudad francesa de Metz.
- Temporada. Va de jueves a sábado, hasta el 10 de diciembre, en el teatro de la Alianza Francesa. Venta de entradas en Joinnus.
Sobre la autora
Belén Tavares es máster en Cine Documental por Goldsmiths University of London y bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima. Ha trabajado en prensa escrita y televisiva. Actualmente produce un programa cultural en TV Perú.