(Fotos: Ferreycorp).
(Fotos: Ferreycorp).

Pese a que los profesionales técnicos son los más demandados en nuestro país, son pocos los jóvenes que optan por este tipo estudios que ofrece sueldos por encima de los S/. 7 mil mensuales.

Jaime Tejada, gerente de Operaciones y Servicios de Heavy Duty Training Academy (HDTA), indicó, a modo de ejemplo, que para el proyecto minero de Las Bambas, se necesitará más de cuatro mil técnicos para que operen las maquinarias.

"En este momento hay una oferta muy grande pero el tema es que no hay técnicos suficientes para estos requerimientos (…) En los centros técnicos de capacitación son pocos los jóvenes que reúnen los requisitos de las empresas mineras", expresó.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cerca del 70% de jóvenes apuestan por estudiar carreras tradicionales y solo el 25% opta por carreras técnicas. Asimismo, se estima que solo 500 instituciones educativas a nivel nacional ofrecen .

Lo que más se necesita en los proyectos mineros, según Tejada, son los operadores de maquinarias. Éstos pueden empezar ganando S/. 3,200 mensuales y con el tiempo llegar a los S/. 7 mil.

"Los jóvenes no conocen de los beneficios laborales y la gran oferta. Además de tener un sueldo alto, otra ventaja de trabajar en una empresa minera es que te pagan utilidades. En el caso de los trabajadores de construcción civil sus sueldos son mayores porque como son empleos de menor tiempo, continuamente son liquidados", sostuvo Tejada.

Asimismo, comentó que para asegurarse de conseguir un buen empleo tendrá que estudiar en un centro de preparación calificado, que cuenta con las maquinarias para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

"Si un camión se accidenta se pueden perder miles de dólares. Sin embargo, así como ellos deben de tener mucho cuidado, las empresas están obligadas a brindar todo tipo de seguridad a sus trabajadores como los seguros complementarios de alto riesgo por operar grúas, montacargas, camiones de minería, tractores, entre otros", aclaró.

Actualmente, la poca oferta de personal técnico, ha generado que para la realización de proyectos como Camisea se importe talento. "Hay mucha gente que viene de otros países".

En tal sentido, el representante de HDTA, señala que debería haber programas donde se capaciten a los pobladores que viven cerca de los proyectos mineros de tal forma que puedan acceder a un puesto de trabajo en las minas.

El Dato:

Desde el 2008 a la fecha, HDTA ha formado a 4,742 profesionales técnicos.

HDTA es una institución educativa que cuenta con el reconocimiento de Osinerming y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).