El Perú se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica con muertes laborales por rayos y tormentas eléctricas registrando el descenso de 2.3 de cada millón de peruanos, según cifras del ELAT (Grupo de Electricidad Atmosférica), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
El primer lugar en la región lo tiene Cuba con 5.9 cubanos fallecidos por cada millón de habitantes. Así, de acuerdo al ente científico los accidentes mortales por rayos y tormentas eléctricas registrados en América Latina son 17 veces mayor que los ocurridos en Europa y los Estados Unidos.
Estos han originado que, alrededor de 1.7 personas por cada millón de habitantes en la región fallezcan.
"La situación es compleja y en la mayoría de casos, se han dado por la falta de equipamiento necesario y aunque la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo no es tan alta, los campamentos mineros y las comunidades andinas tienen mayor exposición", refirió Porfirio Quisuroco, CEO de Quisuroco Holding.
Para enfrentar este problema, el especialista indicó que existen soluciones integrales como contenedores especialmente transformados que se utilizan para evitar este tipo de evento.
Finalmente, comentó que se debe concientizar a las empresas sobre de la importancia en prevención de este tipo de accidentes para reducir el número de víctimas. "La prevención nace del uso adecuado del equipo e instalaciones que tengan un sistema completo de aislamiento que disminuya el riesgo de los trabajadores", puntualizó.