Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Actualmente, las empresas peruanas albergan a tres tipos de trabajadores, clasificados de acuerdo a sus rangos de edad. Cada grupo tiene diferentes perspectivas y modos de gestionar su trabajo, pero los más demandantes hasta el momento son los jóvenes, de acuerdo a Alberto Loyola, consultor en recursos humanos.

Los empleados que tiene entre 22 y 32 años son los millennials, o de la generación del . Arriba de ellos se encuentran los exers, también conocidos como aquellos de la Generación X, que tienen entre 33 y 45 años. Finalmente están los baby boomers, aquella generación que ya está por encima de los 46 años. La diferencia entre estos grupos radica en sus necesidades y aspiraciones particulares.

Una persona que recién está en la universidad o está empezando a crecer profesionalmente, quiere hacerlo inmediatamente. Esta visión es producto de la sociedad de internet, indicó Loyola. Por su parte un exer se caracteriza por tener la experiencia de ser padre por primera vez. "Cuando hablamos de un baby boomer, es una persona que ya marcó una agenda dentro de su vida laboral", precisó el especialista.

Línea de carreraEl rasgo que diferencia más a los millennials del resto de las generaciones es su orientación hacia crecer dentro un sistema de carreras. "Es una persona que va a un proceso de selección y te dice: 'quiero entrar a tu organización porque me interesa el sector construcción, pero cuéntame cuál es el clima laboral y cuál va a ser mi siguiente promoción'. Si tú no tienes un modelo de carrera, no le vas a poder ofrecer nada", explicó Loyola.

Esto convierte a este grupo en uno de los que más expectativas de crecimiento tiene, y no le falta razón, ya que será el reemplazante de la actual generación de gerentes y líderes empresariales. "La mayoría de organizaciones no tiene sistemas de carrera, hablando del empresariado nacional", detalló el consultor. Esta es la razón por la que los jóvenes son los más difíciles de atraer a una organización.

"El punto es que tienes que encontrar, a través de un análisis organizacional, es cuáles son la necesidad de cada grupo. Cuándo identificas qué es lo que quiere cada grupo, tú diseñas tu plan de cultura", recomendó.