Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

TEMAS DE CONVERSACIÓN

No obstante, solo aproximadamente una cuarta parte de los encuestados dice que la descripción es apta para su propio CEO, según escribe Leslie Gaines Ross en HBR.org. La investigación, patrocinada por la firma de relaciones públicas Weber Shandwick, también muestra que casi la mitad de la reputación corporativa y valor de mercado de una compañía es atribuible a la reputación de su CEO.

(Fuente: HBR.org)

+

El beneficio de la duda no cubre a los algoritmos

Cuando a los participantes de una investigación se les pidió que apostaran a su propia habilidad predictiva o a la astucia claramente superior de un algoritmo, se mostraron más propensos a apostar a ellos mismos si antes habían visto que el algoritmo era imperfecto, señala un equipo de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Es un caso de aversión a los algoritmos, escribe Walter Frick en HBR.org: a la gente no le gusta depender de algoritmos, especialmente si los han visto fallar, aunque sea un poco. Errar quizás sea humano, pero cuando un algoritmo comete un error, es improbable que volvamos a tenerle confianza.

(Fuente: HBR.org).

+

Las estudiantes atractivas sacan menos puntuación en pruebas estandarizadas

En un estudio de estudiantes de una universidad de Estados Unidos, las investigadoras encontraron que la puntuación de las estudiantes más atractivas en pruebas estandarizadas fue aproximadamente tres décimas de desviación estándar menor que la de las estudiantes menos atractivas. Por tanto, no hay evidencia de que mayor habilidad intelectual subyazca el tan estudiado mayor ingreso de la gente bien parecida, dicen Tatyana Deryugina, de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign, y Olga Shurchkov, del Colegio Wellesley. En cambio, los ingresos más altos quizás resulten de la autoselección de las estudiantes más atractivas en campos como consultoría y administración, afirman las investigadoras.

(Fuente: Economic Inquiry).

+

Nos encantan los números redondos para compras que involucran sentimientos

Los participantes de una investigación se inclinaron más a comprar champaña si su precio era un número redondo (40 dólares versus US$ 39.72 o US$ 40.28), pero tendieron más a comprar una calculadora si su precio (se usaron los mismos números) no era redondo, dicen Monica Wadhwa, de INSEAD, y Kuangjie Zhang, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Éste y otros descubrimientos sugieren que los comercializadores de marca pueden beneficiarse poniendo precios redondos para compras impulsadas por sentimientos, y precios no cerrados para compras impulsadas por la cognición. Los efectos se extienden a percepciones de desempeño: la gente creía que si una cámara iba a utilizarse en vacaciones, sus fotos eran mejores si su precio era redondo, pero si se iba a utilizar en una clase, las imágenes eran mejores si el precio era fraccionado.

(Fuente: Revista de Investigación del Consumidor).

+

Los juegos de video impulsan el razonamiento matemático de los niños de forma tan eficaz como estudiar

9.3% de desviación estándar: En un estudio de miles de niños de entre 3 y 18 años, se encontró que un aumento de una hora al día de tiempo de juego en videojuegos los fines de semana aumentó la calificación en razonamiento matemático en 9.3% de desviación estándar, aproximadamente lo mismo que pasar el tiempo estudiando, ya sea dentro o fuera de la escuela, dice Agne Suziedelyte, de la Universidad de Monash, en Australia. El efecto es más grande en familias que invierten más tiempo en sus hijos. Los videojuegos parecen mejorar la habilidad de los niños para resolver problemas, útil en muchas situaciones de la vida y el trabajo, dice Suziedelyte.

(Fuente: Economic Inquiry).