Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿SABÍA QUE…?

Más propenso a robar dinero: Ganar en una competencia hace que la gente sea más propensa a comportarse deshonestamente después, según un estudio realizado por Amos Schurr, de la Universidad Ben Gurión del Néguev, e Ilana Ritov, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En cinco estudios, encontraron que ganar una competencia incrementaba la probabilidad de que los ganadores robaran dinero a sus contrapartes en una actividad subsecuente no relacionada.

El efecto se mantuvo cuando la victoria emanaba de un mejor desempeño que el de los demás, pero no cuando el éxito estaba determinado por la suerte o cuando se relacionaba con una meta personal. Los investigadores dicen que una causa probable es la intensificación del sentido del privilegio entre los ganadores de la competencia.

Sus hallazgos indican que el éxito es multifacético: cuando el éxito se mide de acuerdo a comparación social, como en el caso de ganar una competencia, la deshonestidad aumenta; cuando el éxito no involucra comparación social, como en el caso de alcanzar una meta fija, la deshonestidad se reduce.

(Fuente: PNAS)

+

Evidencia de sesgo de género en la programación computacional

Las programadoras son "más competentes" que sus colegas masculinos, según un nuevo estudio entre 1.4 millones de programadores computacionales de GitHub encabezado por Josh Terrell, de la Universidad Politécnica Estatal de California. Un análisis de presentaciones hechas por usuarios de códigos nuevos para proyectos de otros desarrolladores reveló que los códigos escritos por mujeres fueron aceptados en 78.6% de las oportunidades, en comparación con el 74.6% de los códigos escritos por varones. Pero cuando las programadoras indicaban su género, su código tenía menos probabilidad de ser aceptado: la tasa de aceptación se desplomó a 62.5%. La conclusión sugiere que las programadoras enfrentan un sesgo de género persistente.

(Fuente: MIT Technology Review)

+

Lluvia durante elecciones presidenciales afecta la participación futura de los votantes

La lluvia durante elecciones presidenciales reduce la participación de los votantes no solo en los comicios actuales sino también en las elecciones futuras, sugiriendo que la votación de hoy se asocia con la votación del futuro, según un estudio realizado por Thomas Fujiwara y Tom Vogl, de Princeton, y Kyle Meng, de la Universidad de California en Santa Bárbara. Comparando datos del clima diarios con la participación electoral a nivel condado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos entre 1952 y 2012, encontraron que la lluvia el día de los comicios reduce la participación de los votantes _ sus datos sugieren que un milímetro de lluvia reduce la participación entre 0.05 y 0.07 puntos porcentuales, y que este efecto persiste en elecciones futuras. Sus principales estimaciones implican que una reducción de un punto porcentual en la participación previa disminuye la participación actual entre 0.6 y 1.0 puntos porcentuales. La evidencia sugiere que podría ocurrir formación de hábito reforzando el valor de la votación, dicen los investigadores.

(Fuente: Princeton)

+

Avance yéndose de vacaciones

Un análisis de Project: Time Off encontró que irse de vacaciones de hecho podría tener beneficios para los trabajadores. De acuerdo con las investigaciones de este iniciativa basada en Estados Unidos, los trabajadores estadounidenses que usan todas sus vacaciones asignadas cada año tienen 6.5% más probabilidad de recibir un aumento o promoción que aquéllos que dejan sin usar 11 o más días.

(Fuente: Harvard Business Review)

+

Innovación para todos

En un sondeo entre casi 3,500 empleados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania e India, la mayoría dijo que la innovación es responsabilidad de todos. Sin embargo, no todos reciben los recursos que necesitan para innovar: mientras que casi nueve de cada 10 "no gerentes" creen firmemente que deberían involucrarse es esfuerzos de innovación, solo seis de cada 10 dice hacerlo.

(Fuente: Harvard Business Review)

Distribuido por The New York Times Syndicate