Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CONSEJOS EMPRESARIALES

Colabore con ella respecto al momento oportuno para hacerlo y sobre cómo atar cabos sueltos, para no dejar a nadie en apuros. Sea transparente. Aunque no hay obligación de revelar su próxima decisión de carrera, la gente va a querer conocer su nueva función y compañía en cuanto actualice su perfil en LinkedIn. Si se muestra honesto con sus planes, se adueñará de la narrativa y es más probable que conserve las relaciones que ha formado. Los ex compañeros de trabajo son parte crucial de su red y le conviene mantener intactas esas relaciones. No ofrezca motivos distintos para explicar su salida ante diferentes grupos. Exprese gratitud (considere regalos modestos de despedida o notas reflexivas para sus supervisores y colegas), y no use la entrevista de salida para ventilar quejas.

(Adaptado de "How to Quit Your Job Without Burning Bridges", de Rebecca Knight)

+

Fije metas claras cuando pida innovación a sus empleados

A veces los líderes no establecen directrices para la innovación porque creen que la creatividad solo tiene que ver con dar libertad a la gente. Pero si no especifica en qué tipo de ideas la empresa realmente invertirá, terminará teniendo muchas ideas para rechazar. Para mejores resultados (y menos empleados disgustados), oriente a sus trabajadores hacia problemas relevantes para la firma y dígales qué tipo de ideas tienen más probabilidad de recibir el apoyo de la gerencia. Explique el tipo de resultado al que la gente debería apuntar. Por ejemplo, ¿está buscando incrementar la participación de mercado o mejorar la calidad o simplificar un proceso? Y dé a la gente un indicio de cómo es una idea "bastante buena"; por ejemplo, un meta de ingresos para el primer año o un porcentaje mínimo requerido de mejoras. No se olvide de repasar cualquier limitación y zonas prohibidas, y ofrezca un marco temporal para crear resultados.

(Adaptado de "Get More Actionable Ideas From Your Employees", de Thomas Wedell Wedellsborg y Paddy Miller)

+

Incorpore fluidez social a sus habilidades de liderazgo

Cada vez se espera más que los líderes tengan una fuerte presencia en las redes sociales. No obstante, muchos siguen viendo a las redes sociales como un canal de transmisión, no como forma para conectarse. Para volverse un líder verdaderamente social, empiece a usarlas para escuchar a sus clientes. El monitoreo social y el involucramiento con los seguidores es la mejor forma de recabar inteligencia de mercado en tiempo real. Enfóquese en conectarse en lugar de promocionarse. Quiere estar diseminando la buena nueva sobre su compañía y, al mismo tiempo, también interactuar con los demás y responder preguntas de las partes interesadas. Así que deje a un lado el megáfono digital y piense en formar relaciones. Cada vez que participa en las redes sociales también está formando su marca personal y, siendo el principal embajador de marca de la compañía, también puede mejorar la imagen de la empresa. Sea auténtico y generoso.

(Adaptado de "The 7 Attributes of CEOs Who Get Social Media", de Ted Coiné y Mark Babbitt)

+

Siga experimentando con distintos estilos de liderazgo

Para crecer como líder debe sumergirse en proyectos y actividades, interactuar con distintos tipos de gente, experimentar con nuevas formas de hacer las cosas, y probar varios estilos de liderazgo. Gran parte del aprendizaje conlleva cierta forma de imitación (y entendimiento de que nada es "original"). Por tanto, deje de ver la autenticidad como un estado intrínseco. Realmente es una habilidad tomar elementos aprendidos de estilos y comportamientos de otros y apropiárselos. Pero no copie simplemente el estilo de liderazgo de una persona; aproveche diversos modelos para seguirlos. Hay una gran diferencia entre imitar totalmente a alguien y basarse selectivamente en varias personas para crear, modificar y mejorar su propio estilo de liderazgo. Está bien ser inconsistente de un día a otro. Eso no es ser falso: así es como identifica qué está bien para nuevos retos y circunstancias.

(Adaptado de "The Authenticity Paradox", de Herminia Ibarra)

+

Un sentido de propósito compartido puede ayudar a impulsar la moral

A las compañías en problemas se les dificulta mantener involucrados a los empleados porque los líderes a menudo se enfocan más en reducir costos y en cambiar la estrategia. Pero hay una forma de revitalizar un negocio vigorizando simultáneamente a su gente: crear una cultura de propósito compartido. Cuando una compañía comunica su propósito (una promesa para hacer lo correcto) y demuestra estar fuertemente comprometida con éste, se convierte en una fuerza del bien y creadora de valor para todos los interesados, especialmente los empleados. Piense en cualquier iniciativa social que pudiera perseguir y que se alinee con su misión, algo que inspiraría a los empleados y que mejoraría los resultados. Por ejemplo, American Standard, una compañía de servicios sanitarios de 136 años de antigüedad, en parte pudo recuperarse de la bancarrota lanzando una campaña para ayudar a combatir enfermedades en el mundo en desarrollo. Al enfatizar su propósito, puede ayudar a su compañía ayudando a hacer un mejor mundo.

(Adaptado de "A Company's Good Deeds Can Energize Employees", de Christoph Lueneburger)