Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Generar un buen ambiente laboral no es tarea fácil, sobre todo si los trabajadores no son totalmente honestos en la jornada laboral. Una encuesta en EE.UU. reveló que el 52% de los colaboradores fingió estar enfermo para faltar al trabajo el año pasado. ¿La razón? El exceso de carga laboral.

Pero, aparte de la mítica mentira de la enfermedad, Smart Money destaca las diez frases más comunes que los profesiones no se atreven a decir en el trabajo.

1. "No estoy realmente enfermo"Entre el 2006 y 2010, el porcentaje de trabajadores que faltó al trabajo por enfermedad a pesar de estar saludables aumentó en 18%. Según una encuesta realizada por el , la mayoría utiliza ese 'tiempo libre' para hacerse cargo de un hijo enfermo, pagar cuentas pendientes o distraerse mirando televisión y estar en cama.

2. "Estoy harto de trabajar tanto"El 62% de quienes reconocieron haber mentido sobre su salud para no ir a trabajar se excusaron en el estrés. Joyce Maroney, directora del Workforce Institute, explicó que este es efecto de los despidos de estos últimos años: "Muchas personas trabajan para compañías que han recortado su personal (…). Por tanto, la cantidad de trabajo no ha disminuido, pero sí las personas"

3. "Estoy ocupado actualizando mi Facebook"No es un secreto que las redes sociales han invadido también el espacio laboral, sobre todo por el uso de Facebook. Una reveló que el 64% de trabajadores visita páginas no relacionadas a su trabajo, e incluso el 21% de ellos admitió pasar hasta cinco horas semanales en visitas personales. No obstante, un 35% afirmó no sentirse desafiados para seguir estas prácticas y el 23% aseguró que holgazaneaba por aburrimiento.

4. "Estoy buscando otro trabajo"No solo los trabajadores insatisfechos buscan otro empleo; también los profesionales felices se animan por nuevas oportunidades. Otro sondeo de Salary.com indicó el 31% de empleados buscó una mejor oferta pese a estar contentos en su trabajo. ¿Y cuándo lo buscan? El 46% admitió haber usado tiempo laboral para esta actividad.

5. "Mi CV miente"No son pocos los empleadores que han detectado inexactitudes en las hojas de vida de sus colaboradores. Desde fechas falsas de trabajos anteriores hasta salarios inflados, pasando por puestos ficticios, los CV no siempre son confiables, indica Smart Money. Por esto, las referencias son cada vez más relevantes en los procesos de selección de personal.

6. "Estoy empezando mi propio negocio"Los trabajos independientes o freelance suelen realizarse en los tiempos libres. Ahí no hay problemas; sin embargo, esta actividad puede alertar a los jefes de una renuncia si ese trabajo freelance es más satisfactorio. "Los gerentes deben ser claros al señalar que cualquier proyecto aparte no puede significar un conflicto de interés para el empleado", comenta Mitchell Weiss, consultor y profesor adjunto de Finanzas en Hartford University.

7. "Mi mal humor sale caro"Un estudio del Wharton School de la Universidad de Pensilvania reveló que los empleados que trabajan de mal humor sufren una baja de 10% en su productividad. "Imagina que alguien llega cinco minutos tarde al trabajo. Tal vez tuvo un problema con el colegio de sus hijos o hubo demasiado tráfico. Y el jefe lo grita apenas llega a la oficina. Esto puede marcar su día", explica Nancy Rothbard, investigadora del estudio. Su recomendación es no prejuzgar y buscar restaurar el mal humor de los colaboradores.

8. "Quiero que seas mi psiquiatra"Los problemas personales pueden hacer mella en el desempeño laboral de algunos profesionales. Por esta razón, para Mitchell Weiss, es tarea de los jefes ofrecer medidas flexibles para aliviar las penas de cada persona y mejorar su compromiso hacia la empresa. No obstante, siempre hay quienes buscan sacar provecho de sus desdichas.

9. "No quiero ser tu amigo"Agregar a un jefe en Facebook puede ser como tener a la madre como 'amiga'. Querer ser parte de un entorno considerado personal, como las redes sociales, puede ser interpretado como una invasión de los superiores. Pero la presión puede hacerlos ceder. "Algunos se sienten obligados a aceptarlos, pero se sienten incómodos al hacerlo", indicó Rorthbad.

10. "El dinero no importa. Quiero que me trates bien"El 55% de empleados acepta que la relación con su jefe es muy importante para su satisfacción laboral. Y el 73% afirmó que contribuye al compromiso que tienen con la organización, de acuerdo a la encuesta de Society for Human Resource Management, también publicada por Smart Money. Sin embargo, solo el 49% afirmó sentirse "muy satisfecho" con esa relación.