Dos mujeres usan sus smartphones en Yakarta, Indonesia.
Dos mujeres usan sus smartphones en Yakarta, Indonesia.

Las copresidentas de la cuadragésima octava edición del Foro Económico Mundial, el primero dirigido exclusivamente por mujeres, abogaron hoy por empoderar a sus congéneres y luchar por la igualdad de género, mediante la educación y la generación de posibilidades de financiación.

En una rueda de prensa, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, señaló que el hecho de que por primera vez siete compañeras copresidan el Foro de Davos "es una importante manifestación" por parte de la organización, pero recalcó que las mujeres aún afrontan "importantes barreras" en muchas partes de la sociedad a la hora de acceder a un trabajo pagado y de participar en la economía.

"Denegar derechos iguales a las mujeres no es un plan válido para el futuro y no tiene sentido ni política ni económicamente", subrayó, y abogó por fomentar la educación, especialmente de las niñas, para que vayan al menos 12 años al colegio.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que las copresidentas quieren demostrar que "incluso sin testosterona podemos generar una energía constructiva y positiva para impulsar soluciones".

"Nos encontramos en un momento dulce", dijo Lagarde en referencia al crecimiento mundial, que el FMI sitúa para 2018 y 2019 en un 3,9 %, por lo que el mundo puede centrarse ahora en las responsabilidades y oportunidades compartidas.

Para la francesa eso significa "empoderar a las mujeres y convertir ese enfado que hemos visto (con el movimiento #MeToo y la Marcha de las Mujeres) en acciones todos juntos: mujeres y hombres".

Esas acciones, dijo, van desde la lucha contra el acoso sexual y la violencia física a la mejora de la sanidad para las mujeres en muchos lugares del mundo y a eliminar los obstáculos legales que muchas de ellas aún afrontan en el mundo laboral y de las finanzas.

TAGS RELACIONADOS