Los retos para que la función pueda continuar. (Foto: GEC )
Los retos para que la función pueda continuar. (Foto: GEC )

El último jueves, el Consejo de Ministros habilitó la reapertura de teatros con un 40% de su aforo, dentro del marco de la fase 4 de la reactivación económica. Esta noticia, sin embargo, pese a parecer positiva, es tomada con pinzas por los representantes de este sector compuesto tanto por centros culturales privados, como por una gran variedad de artistas, asociaciones y gestores del teatro independiente, paralizado casi en su totalidad desde marzo de este año, producto de la pandemia.

Un 40% de aforo “es insuficiente”

Para Ximena Arroyo, presidenta de la Red de Salas y espacios alternativos del Perú, esta próxima reapertura de los teatros es positiva desde el punto de vista emocional, pues es satisfactorio confrontar el trabajo teatral con un público presente. Sin embargo, es negativa desde lo económico, pues “mover el mercado a un 40% del aforo, no es suficiente”.

“El teatro Lucía, por ejemplo, tiene 100 butacas. Estamos hablando de 40 personas. ¿Entonces qué producción se sostiene con 40 personas? Es imposible, tanto para la producción propia como para quien alquila”.

En ese sentido, Arroyo pide al Ministerio de Cultura una mejor respuesta a las necesidades que el sector padece desde hace ocho meses, pues si bien hay decretos de urgencia que puedan paliar en parte esta problemática, las deudas acarreadas por la paralización son grandes.

La odisea de llevar público al teatro

Para Marco Muhletaler, director del Centro Cultural PUCP, es muy incierto el escenario que se viene y ve complicado el regreso del público a las salas, a pesar de los protocolos que puedan implementarse.

“Siempre nos ha costado llevar público a las salas; llenarlas, siempre ha sido un trabajo arduo. Pensar que eso va a cambiar ahora, no lo creo”, dijo.

En esa misma línea y en un sentido quizás más radical, Paco Caparó, director del Club de Teatro de Lima, ve en el streaming a la futura realidad del teatro convencional.

“Movilizar público antes de la pandemia ya era complicado. Ahora será tres veces más complicado porque la gente se ha acostumbrado a ver los pocos o muchos espectáculos que se den, desde la tranquilidad de su casa, desde su celular. Entonces, estoy seguro que el futuro de esto será transmitir por streaming y tener un público reducido en las salas de teatro”, señaló.

Menos público, menos actores

El regreso del teatro presencial con un 40% del aforo apunta a los cuidados que debe tener el público, pero ¿cómo cuidar al actor desde el escenario?

Alejandra Jáuregui, directora del Centro Cultural de la Universidad de Lima, se enfoca en este tema y llama a buscar un tipo de contenido que proteja al artista.

“Más allá del aforo, creo que está en nosotros pensar qué tipos de contenido podemos poner para contribuir a la protección del público y de los artistas. Creo que esa es una nueva forma que debemos analizar para evitar cualquier tipo de contagio. Una alternativa son las obras cortas y con uno o dos actores en el escenario”, dijo.

Alternativas paralelas

Para Lucía Lora, actual directora de la Ensad, si bien esta nueva normalidad del teatro presencial se torna complicada, es una oportunidad para explotar la imaginación en busca de posibles propuestas que puedan llevar al público a las salas y generar trabajo a los actores.

“Cautela, preocupación y pesimismo son los sentimientos en común que se perciben en la industria del teatro”.

“Si bien está la posibilidad de establecer protocolos dentro de las salas convencionales, también estamos hablando de teatros al aire libre o convertir espacios que no son propiamente teatros. Por ejemplo, los muelles, huacas, la ribera de algún río. Ya se han hecho experimentos así en otros países y creo que pueden funcionar”, explicó.

De cara al 2021

En este camino de alternativas, algunas productoras teatrales, como Sala de Parto y Los Productores, ya cuentas con un trabajo de cara al 2021 y lo hacen pensando apoyados en el streaming o en la fusión del formato virtual y presencial.

Alejandro Clavier, director artístico de Sala de Parto y Los Productores, señala, por ejemplo, que su organización está optando por una programación mixta, es decir, un teatro con público en la sala, pero que al mismo tiempo está siendo transmitido por Internet.

“Hasta ahora contamos con obras hechas desde la casa de los propios actores, pero ahora pensamos en un siguiente nivel. Quizás obras mejor acondicionadas, con una estética más interesante. En paralelo, estamos estudiando todos los protocolos para nuestras salas y estamos preparando una campaña que comunique al público que será seguro asistir a ellas”, sostuvo.

En esa línea, Muhletaler adelantó que la apuesta del CCPUCP para el 2021 serán obras pequeñas que no generen demasiado costo.

“Este año trabajamos en dos monólogos pensando precisamente en eso, en llevarlos al escenario fácilmente con un aforo reducido”, señaló.

El CC U. Lima, por su parte, se mantiene evaluando las directrices alrededor del protocolo de salud y a partir de ahí decidirá qué elementos se podrían considerar para prevenir la propagación del virus. “Lo que menos queremos es que el aspecto cultural influya en una propagación del virus. Creo que vamos por dos frentes. Todos queremos llevar cultura a la población y que los artistas tengan un espacio de cercanía con el público, pero debemos ser muy cuidadosos de llevarlo a cabo”, dijo su directora.

CIFRAS Y DATOS

  1. En el Perú. Hay 140 salas y espacios dedicados al sector teatral. De estos, han cerrado alrededor de 21 espacios a causa de la crisis.
  2. Impacto económico. Al 6 de abril del 2020, se cancelaron 453 temporadas y 3,239 funciones, 15,025 entradas fueron devueltas.
  3. Dinero. Asimismo, S/ 344,919 fueron devueltos en preventa y S/ 4.5 millones fueron paralizados por la cancelación de las funciones.