El Museo de Arte Contemporáneo de Lima, MAC, ha inaugurado recientemente en su sala 3 una exposición denominada “Los ríos pueden existir sin aguas, pero no sin orillas”. La muestra reúne la obra de artistas peruanos y extranjeros que han trabajado, vivido o realizado su creación teniendo como objeto central la Amazonía.
En palabras de la curadora, Giuliana Vidarte: “La exposición reúne la obra de más de sesenta artistas que desarrollan sus proyectos desde la Amazonía peruana, donde han llevado a cabo su investigación. Algunos de ellos son nacidos en la Amazonía peruana, otros son de pueblos indígenas amazónicos, otros son del extranjero, pero han llevado a cabo su investigación en la región. La idea es que se pueda proponer, o más bien reconocer, que desde las artes contemporáneas hay un interés por plantear una narrativa alternativa frente al modo en que ha sido entendido el territorio amazónico, el conocimiento que se produce desde la Amazonía, los ecosistemas y los ciudadanos de ese espacio. La intención es ir en contra de los estereotipos de la Amazonía, como el Paraíso del Diablo, el Infierno Verde, el lugar sin espacio o sin memoria, y dar lugar a estas otras voces que están proponiendo que es importante leer a la Amazonía mas allá de la forma en que ha sido construida nuestra imagen: como un lugar solamente de extracción de recursos, como un espacio incivilizado en siglos anteriores. El objetivo de la muestra es reunir proyectos artísticos que permitan transformar la manera de entender nuestro vínculo con ese espacio que es parte del Perú”.
Es decir, la intención de la muestra es cambiar la perspectiva del espectador, reconocer las propiedades curativas de la Amazonía, ponerla en valor a través de su manera de ser representada por artistas que la han conocido de cerca y que, a través de su pintura, pretenden llamar la atención para que la entendamos de otra manera y recuperemos el valor de su riqueza natural.
Las fotos de la muestra han sido hechas por Juan Pablo Murrugarra para que permanezcan en el recuerdo contemporáneo artistas poco conocidos, pero que a través de su lenguaje propio intentan mantener vivas sus raíces provenientes de varias tribus amazónicas. La exposición presenta la obra de distintas comunidades amazónicas como los Ashanika, Shipibo, Hutototo, Wampis, entre otros.
Es un espacio que sin duda vale la pena visitar para tener una idea de qué ocurre en un lugar al que la exposición busca que nos acerquemos con otra mirada y aprendamos sobre lo que nos tiene que decir y enseñar.
Claves
- El Museo de Arte Contemporáneo, MAC, está ubicado en la Av. Almte. Miguel Grau 1511, Barranco.
- El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
- La muestra continuará hasta abril del 2023.
- Los suscriptores de Gestión tienen un 30% de descuento en las entradas para la exposición.
Sobre la autora
Liliana Checa es historiadora del Arte.