El Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021 de Lima Cómo Vamos, mostró que el uso de la bicicleta para llegar al trabajo en Lima y Callao subió 6.2%.
“Esto puede significar que hubo una migración de personas hacia este modo. Los resultados por nivel socioeconómico muestran que esta cifra aumenta, principalmente, en los niveles socioeconómicos más altos, mientras que los más bajos hacen un mayor uso del transporte tradicional y el mototaxi”, precisa Lima Cómo Vamos.
Mariana Alegre, directora ejecutiva del observatorio, dijo a gestion.pe, reveló que en el caso de los usuarios que usan bicicleta la mayor inseguridad son los accidentes de tránsito, más allá del robo, que es un factor a tomar en cuenta.
El informe muestra que tres de cada 10 limeños cree que se vería beneficiado directamente por la creación de ciclovías, “lo que puede significar que son potenciales ciclistas o ven una mejora general a través de la cicloinclusión”.
Caminatas
Respecto a los distintos modos empleados para ir a trabajar en pandemia, el transporte público tradicional y la caminata siguen siendo los modos más empleados en los trayectos.
“Que los servicios de transporte como las coaster o combis son los más usados que el Metropolitano porque tiene que ver con la cobertura del servicio. El sistema tradicional de coaster y buses llegan a todos lados a diferencia del Metro o Metropolitano. Los buses entonces siempre van a cargar con más personas, sirven incluso como alimentador al metro”, dijo Alegre.
“De otro lado, lo poco cómodo que es caminar en la ciudad desincentiva a realizar esta actividad”, agregó.
“Respecto a la caminata como exclusivo para ir a diferentes destinos hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos un desarrollo urbano que propicie una oferta de servicios en cercanía”, comentó.
Otros indicadores
El informe reveló además que en todos los NSE la inseguridad es identificada como el principal problema.
Sin embargo, hay una marcada diferencia de priorización frente a los otros temas.
En los niveles A, B y C la diferencia con el segundo problema es de más de 30 puntos porcentuales; pero en el nivel E la falta de agua potable solo está por debajo de la seguridad por 6.5 puntos porcentuales.
En cuanto a zonas de la ciudad, también la distribución de las condiciones es diferenciada, y ello se puede apreciar en la percepción frente a los problemas. Mientras que en las otras zonas de Lima y en Callao la segunda preocupación es la limpieza pública (en mayor porcentaje en Lima Sur), en el caso de Lima Centro lo es la corrupción de funcionarios. Los problemas ambientales en esta zona pasan a un cuarto lugar, con la contaminación ambiental y la limpieza pública con porcentajes similares. Además, el acceso a agua potable, que llega a ser el tercer problema más importante en Lima Sur y Lima Este.
Asimismo, más de la mitad de la población de Lima y Callao considera que la contaminación por vehículos es un problema ambiental grave.
“Para el año 2021, estos son la contaminación por vehículos, la contaminación del mar y la falta de áreas verdes y árboles. Sin embargo, es importante notar que obtienen porcentajes similares otros temas como el cuidado de zonas naturales, el nivel de ruido o la gestión de residuos”, precisa el Informe Urbano de Percepción Ciudadana en Lima y Callao 2021.