Liliana Checa, Historiadora del Arte
La National Gallery de Washington D.C. ofrece una exposición dedicada al gran escultor del periodo Neoclásico, Antonio Canova, llamada “Canova: Modelando en arcilla”. La exposición se inauguró el 11 de junio de este año y durará hasta el 9 de octubre del 2023. Luego, la muestra pasará al Art Institute de Chicago, donde permanecerá desde el 19 de noviembre de 2023 hasta el 18 de marzo del 2024.
En los últimos cincuenta años no se había hecho una muestra de esta envergadura de los modelos en arcilla del artista nacido en 1757 en la región del Véneto en Italia. Huérfano de padre, es llevado a vivir con su abuelo, Passino Canova, escultor y picapedrero que sería su primer maestro. A los diez años ya era aprendiz de escultor y su formación con Giovanni Ferrari marcaría una huella profunda en la sobriedad que caracteriza a toda su obra.
La exhibición incluye piezas del museo Gypsotheca de su pueblo natal, así como otras en arcilla o mármol que provienen de otras colecciones de Europa.
A propósito de la muestra, el director de la National Gallery, Kaywin Feldman, afirma: “Mientras su reputación profesional siempre estuvo ligada al mármol, los modelos de arcilla de Antonio Canova revelan un lado atrevido y más expresionista de su identidad creativa”.
Para Canova, la arcilla es un material moldeable donde se percibe el trazo de sus huellas que desaparecería de la escultura en mármol, pero donde ya da rienda suelta a su creatividad para luego buscar la perfección que caracteriza a su obra.
La exposición está dividida en función a distintos temas esculpidos por Canova: mitos, fe y mundo antiguo. Dos de sus obras más emblemáticas, “Psyche y Cupido” y “Las tres gracias”, impactan tanto en barro como en mármol y dejan traslucir su talento incomparable en el periodo en el que le tocó vivir.
Algunos modelos se exhiben al lado de la escultura en mármol y permiten ver el proceso de la gestación de la escultura hasta su culminación. Del barro sus esculturas pasan al yeso y luego al mármol, proceso en cuyo tallado participan sus asistentes, siempre bajo la supervisión y los toques finales del maestro. Su éxito haría que el papa Pio II lo designara como inspector general de las obras del Vaticano, cargo que también había ostentado Rafael Sanzio en el siglo XVI, bajo el papado de León X. Antonia Canova es, sin duda, uno de los escultores más grandes de todos los tiempos. Apreciar su proceso de creación es una oportunidad única, con la ventaja de prolongarse por varios meses en dos ciudades.
DATO
Hace más de cincuenta años que no se exhibían los modelos de arcilla de Canova.
CLAVES
Dirección. 6ª. y Constitution Avenue NW, Washington, DC 20565
Horario. Todos los días de 10:00 a.m a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito.
Duración. Del 11 de junio al 9 de octubre.
Tiempo. La muestra se exhibirá luego entre noviembre 2023 y marzo 2024 en el Art Institute de Chicago.