La filantropía también forma parte de la virtualidad, y la colecta pública de la Liga Contra el Cáncer se ha transformado dejando atrás la recaudación con las tradicionales latas, y colectando fondos online para ayudar a la prevención y diagnóstico de más de 70 mil nuevos casos de cáncer en el Perú.
Antes de la pandemia, en el 2019 la colecta recaudó S/ 2.5 millones, ayudando a más de 300 mil personas hasta la fecha. Sin embargo, en el 2020 con el confinamiento por el coronavirus “la caída nos obligó a cerrar una clínica y replantearnos digitalmente como institución, pues solo se logró recaudar S/ 500 mil”, señala Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.
Con la experiencia del año anterior, la institución se ha reinventado y ha logrado un gran cambio virtual para continuar con la prevención y diagnóstico del cáncer a través de grandes campañas en todo el país. “Nuestro aprendizaje del 2020 ha sido tener más plataformas digitales de donación, promocionándolas a través de un número considerable de voluntarios que nos ayuden a difundir nuestra tarea y la necesidad de recaudación”, apunta Dammert.
Datos críticos
El presidente de la Liga Contra el Cáncer detalla a Gestión que antes de la pandemia el cáncer era la principal causa de muerte en el Perú y cerca de 50 mil personas han muerto anualmente por esta enfermedad.
Estas cifras incrementarán con la reducción de exámenes preventivos debido a la actual emergencia sanitaria. “Tenemos que estar preparados, tenemos que continuar con nuestra detección temprana porque es la única manera de poder salvar vidas”, detalla.
Por ello, para la colecta pública virtual 2021 se cuenta con el apoyo de más de 11 mil voluntarios. “Son recaudadores virtuales que nos van ayudar con sus grupos de influencia y creemos que el resultado podría ser alentador para poder reabrir la clínica que nos hemos visto obligados a cerrar”, afirma Dammert.
Se podrá contribuir hasta el 30 de junio a través de aplicaciones bancarias como Yape y Plin. Asimismo, en agentes y cajeros BCP, Scotiabank y BBVA, además de cuentas corrientes de los mismos.
Para las donaciones del exterior o con tarjetas de crédito o débito, “se podrá usar nuestra página web “La Liga de Ligas”, en donde las personas pueden donar dando lugar a una adecuada recaudación”, cuenta Dammert.
Festival Digital
Los días centrales de la colecta son el 25 y 26 de junio y la organización presentará el evento “La liga donde todos debemos jugar”.
Se trata de un festival online gratuito donde participarán agrupaciones musicales y artistas como La Sarita, Daniel F, Frágil, Ni Voz Ni Voto, Gran Orquesta Internacional, Agua Bella, Zaperoko, You Salsa, Los Juanelos, entre otros.
A través del gran evento virtual que se transmitirá en las plataformas digitales de la Liga Contra el Cáncer, como Facebook, Instagram y YouTube, se espera continuar recaudando fondos de instituciones, empresas, colaboradores y público en general.
Labores
La Liga Contra el Cáncer hace diversas tareas. Una de ellas es realizar grandes campañas de información y métodos de vida más saludables en todo el Perú. Además invitan a los jóvenes a ser los aliados dentro de sus familias, para así convencer a sus padres de hacerse un chequeo a tiempo.
“Toda esta gran tarea se da a través de reuniones, charlas y convocatorias de personas para contarles cómo uno puede reducir sus riesgos de cáncer en un momento en el que está aumentando en todo el mundo. Lamentablemente en el 2020 nos vimos obligados a parar todas estas actividades de información y detención”, se lamenta el presidente de la Liga.
EN CORTO
El fútbol se suma a la causa. La campaña es liderada por el destacado mundialista de la selección peruana y ahora Embajador de la Prevención del Cáncer, André Carrillo. A través de un emotivo video grabado desde Dubái, el futbolista alentó a los peruanos a unirse como Voluntarios Digitales en la recaudación de este año.