La Royal Academy of Arts de Londres expone, por primera vez en el Reino Unido, 150 obras del Museo y la Biblioteca de la Sociedad Hispana de Nueva York hasta el 10 de abril.
La muestra es un homenaje a los grandes maestros del arte que se da en España desde el siglo XVI hasta inicios del XX. La exposición tiene obras del pintor Doménico Theocopulos, conocido como El Greco, quien nació en Creta, bajo dominio veneciano, y luego se instalaría en Toledo, así como de los grandes maestros del Barroco, como Velázquez y Zurbarán, y de uno de los artistas más trascendentes de todos los tiempos: Francisco José de Goya. Se exhiben, además, manuscritos miniados, mapas y cerámica latinoamericana. Entre las obras más interesantes está el Mapa del Mundo que hiciera Américo Vespucci en 1526.
A través de la muestra el espectador podrá ver cómo la cultura hispana se ha visto enriquecida por un fenómeno que ha enfrentado al mundo, dejando siempre un legado cultural: la religión. España ha sido colonia romana. Dos grandes emperadores, Adriano y Trajano, nacieron ahí. Además, el país fue invadido por el mundo árabe entre los siglos VIII y XV y fue enriquecido por su cultura, y ha tenido una época de convivencia amigable entre árabes, judíos y cristianos.
El recorrido cronológico nos permite ver la evolución de un mundo en el que ha predominado la monarquía, desplazada por Napoleón Bonaparte, para luego volver con Fernando VII en 1814.
Entre las obras más emblemáticas de la exposición está uno de los cuadros más importantes que Goya pintara de La Duquesa de Alba; una de las famosas santas de Francisco de Zurbarán, denominado pintor conventual, ya que casi toda su obra es comisionada para decorar conventos; y una versión de San Jerónimo de El Greco. El recorrido termina con varias obras del ciclo “Visión de España” del pintor valenciano Joaquín Sorolla, conocido como el pintor de la luz por sus paisajes magníficos. Es el artista de obra más reciente en la muestra, producida a fines del siglo XIX y a inicios del siglo XX.
La exposición permitirá al mundo británico tener una perspectiva de la mentalidad hispanoamericana y de las circunstancias bajo las que se produjeron obras trascendentales.
Claves
- La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de abril.
- Va de jueves a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
- El ingreso es por 6 Burlington Gardens W1S 3ET, Londres.