Tras haberse convertido en un fenómeno de taquilla, la película en quechua “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” arrasó al ganar en cinco categorías de los premios de cine peruano que otorgó la noche de este miércoles la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).
Los organizadores de la ceremonia informaron a EFE de que este filme dirigido por el cineasta César Galindo, nacido en la andina región de Ayacucho, se hizo con los premios de mejor película de ficción, dirección, guion, actor principal y actriz de reparto.
También se trata del largometraje peruano más galardonado en la historia de los premios que desde hace 14 ediciones otorga el gremio de periodistas y críticos cinematográficos peruanos.
LEA TAMBIÉN: Futuros estrenos en cine y TV en riesgo por huelga de guionistas de Hollywood
La crítica destacó en su veredicto “la naturalidad alejada de cualquier impostación, bordada de ternura, carisma y una gran capacidad de transmitir un amplio rango de emociones que van de la felicidad al miedo, de la sorpresa a la tristeza” de “Willaq Pirqa”.
“La representación de las posibilidades de la cinefilia desde cualquier lugar, origen, contexto geográfico y edad; la reflexión sobre la dificultad del acceso al sétimo arte para quienes no son hablantes de idiomas hegemónicos, y el llamado a la puesta en valor de las lenguas originarias”, destacó la organización.
La película está protagonizada por Víctor Acurio, quien venció en la categoría de mejor actor principal por su interpretación de Sistu, un niño campesino que descubre la magia del cine en su localidad en la sierra de Cuzco, pero la barrera del idioma impide que su comunidad disfrute de las películas.
Hermelinda Luján, ganó como mejor actriz de reparto y los autores del guion premiado fueron César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra.
“Willaq Pirqa”, que en español significa “pared que habla” en alusión a la pantalla cinematográfica, se ha convertido en la película en quechua más vista en Perú con más de 80,000 espectadores a las salas de cine.
LEA TAMBIÉN: Estudios de Hollywood se oponen a reclamo de huelga de guionistas por ‘economía gig’
El palmarés de la gala lo completó Haydeé Cáceres, quien obtuvo el galardón a mejor actriz por su papel en la película “El corazón de la luna”, una película de fantasía en la que encarna a una anciana con “expresiva gestualidad y movimiento corporal que comunica un abanico de sensaciones y evoca el mundo interior de un ser atormentado”.
Y en la categoría de mejor actor de reparto ganó Fernando Bacilio, por su interpretación contenida y austera en una Lima distópica en “Tiempos futuros”, opera prima del director Víctor Checa.
El galardón a mejor película de no ficción fue para “Pakucha”, de Tito Catacora, por “componer un retrato naturalista y auténtico de un ritual aimara que captura con precisión y respeto la cotidianidad de los preparativos y la alegría comunitaria de la celebración, con el que amplía las fronteras del cine peruano”.
“La revitalización del cine en lenguas originarias en el país responde en parte a políticas estatales que promueven la interculturalidad y la diversidad cultural. En el último año el sector cultura destinó alrededor de S/ 800,000 para concursos de producción cinematográfica dirigida a comunidades indígenas y al doblaje de películas en lenguas originarias”, concluyó la organización.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.