Proveniente de un entorno humilde el doctor Albert Barnes (Filadelfia 1872-1951), quien patentó un antibiótico para prevenir infecciones oftálmicas en 1902 y así, finalmente, logró generar una gran fortuna.
William Glackens, su compañero de colegio y eventual pintor, es quien lo introdujo en el mundo del arte y lo asesoró en las obras que adquirió a lo largo del tiempo. Paulatinamente, el doctor Barnes comenzó a desarrollar sus propios gustos y predilección, y adquirió una gran cantidad de pintura impresionista, postimpresionista y de inicios del siglo XX.
Su difícil temperamento le generó una mala relación con las personas influyentes de Filadelfia, por lo que atesoró su colección en una casa terminada en 1925 en el pueblo de Merion, en las afueras de la ciudad.
A lo largo del tiempo, Barnes sofistica su afición y talento exquisito para la distribución de su pintura, mobiliario antiguo, objetos de metal, escultura. A su muerte, dejó la administración de su colección a la Lincoln University, una universidad afroamericana con pocos recursos y la indicación que ninguna pieza de esta debía ser movida.
Las dificultades para ser admitido a visitar la colección pasaban por tener que agendar una cita con meses de antelación. Además, pocos tenían acceso debido a su alejada ubicación, por lo que se inició un juicio que concluyó con el traslado de la colección al corazón de Filadelfia en 2012.
La habilidad para distribuir los objetos de la misma manera como lo había hecho con un refinamiento exquisito su fundador, hace que la Fundación Barnes haya mantenido su distintivo y que hoy podamos apreciar uno de los cuadros más emblemáticos del siglo XX, como La Alegría de Vivir de Matisse. También vidrieras, obras de Cézanne, Van Gogh y Modigliani, pintura renacentista -fundamentalmente veneciana-, escultura africana, obras griegas y egipcias, alfombras orientales, entre los miles de objetos que integran una de las colecciones privadas más formidables de todos los tiempos y que hoy es asequible a los visitantes de una de las ciudades donde se forjó la independencia americana.
Las claves
Fundación. Está ubicada desde el 2012 a pocos metros del Museo Rodin de la ciudad de Philadelphia. 2025 Benjamin Franklin Pkwy, Filadelfia, PA 19130, Estados Unidos.
Autores. La colección cuenta con obras de artistas como Renoir, Van Gogh, Cezanne, Modigliani, Matisse, Picasso.
Horario: La Fundación Barnes está abierta de jueves a lunes de 10:00 a.m a 5:00 p.m.