Práctico, eficiente y que se ajuste a sus necesidades. Esto es lo que, en teoría, buscan los jóvenes al momento de comprar un departamento. Sin embargo, dependerá mucho de las características de la zona y de las nuevas tendencias que resulten llamativas para tomar una decisión final.
Según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), existe una creciente en la demanda de viviendas con un tamaño menor al de 45 metros cuadrados, sobre todo en distritos de ingresos altos. Esto se debe a que existen jóvenes que se independizan sin formar una familia o para casarse y convivir sin tener hijos.
“Ahora hay viviendas multifamiliares que incluso tienen zonas cat friendly, un espacio que se adapta a las necesidades de los gatos para que se sientan cómodos y tranquilos”, dice Viviana Cornejo Díaz, especialista en el sector inmobiliario.
LEA TAMBIÉN: San Borja: inversión en vivienda ahora se recupera más rápido, ¿en cuánto y por qué?
“Actualmente el nuevo consumidor o el nuevo comprador es la generación que está entre los 25 y 35 años, que no desean casarse, que no desean hijos y que primero quieren independizarse y crecer como persona, profesionalmente, y por lo tanto buscan viviendas de un dormitorio o muchas veces los famosos ‘loft’”, señaló Cornejo a Gestión.
¿Qué más buscan los jóvenes?
- Ubicación: un departamento que este cerca a su centro de trabajo o cerca de avenidas principales.
- Áreas sociales: que tengan piscina, zona de parrilla, área para mascotas (tanto para perros como para gatos).
- Arquitectura moderna: paredes y pisos lavables, acabados modernos, pintado de colores no tradicionales.
- Cómodas cuotas: departamentos sin ahogarse en un crédito hipotecario, pagando como un alquiler mensual (entre S/ 1,000 y S/ 1,800).
- Bonos: departamentos o minidepartamentos en donde puedan obtener el beneficio de un bono por Vivienda de Interés Social (MiVivienda o Techo Propio).
En esa línea, Paul Uribe, gerente comercial en Besco, menciina los beneficios de adquirir una vivienda social.
- Tasa de interés más baja: La adquisición de una vivienda social se realiza a través del Nuevo Crédito Mivivienda que es un préstamo hipotecario con una tasa de interés más baja que un crédito hipotecario de otro tipo de vivienda.
- Bono del Buen Pagador: La vivienda social está subsidiada por el Estado y su principal beneficio es el Bono del Buen Pagador que permite reducir el valor del préstamo y así disminuir la cuota mensual del crédito.
- Vivienda Verde: La mayoría de las viviendas sociales optan por una certificación ambiental y eso proporciona un subsidio adicional en el valor de la compra, llamado Bono Verde; además de los beneficios propios de una vivienda verde.
¿Cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?
El mercado inmobiliario local ofrece tres etapas principales para adquirir una vivienda nueva: en planos, en construcción y en entrega inmediata. ¿Cuál es la opción más económica?
Adquirir una vivienda en planos significa comprar un proyecto que aún no ha iniciado su construcción o se encuentra en las primeras etapas. Uno de los mayores beneficios es el precio, ya que generalmente es más bajo en comparación con etapas posteriores.
“Además, los compradores tienen la posibilidad de personalizar ciertos acabados y distribución, lo que permite adaptar mejor el inmueble a sus preferencias”, detalla Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“Además, los compradores tienen la posibilidad de personalizar ciertos acabados y distribución, lo que permite adaptar mejor el inmueble a sus preferencias”, detalla.
En esta etapa, la vivienda ya está en proceso de edificación. “Aunque el precio puede ser un poco más alto que en planos, sigue siendo competitivo”, señala la directiva del gremio.
Asimismo, precisa que los plazos de entrega son más certeros y el comprador puede ver el avance físico del proyecto, lo que brinda mayor seguridad. En el mercado local actual, el 37 % de las viviendas disponibles están en construcción, de acuerdo con ASEI.
Para quienes buscan mudarse lo más pronto posible o evitar la espera de la construcción, adquirir una vivienda en entrega inmediata es la mejor opción. “El 10 % de las viviendas nuevas disponibles en Lima Metropolitana se encuentran en esta fase, y aunque los precios suelen ser más elevados, el comprador tiene la disponibilidad inmediata del inmueble”, resalta Gálvez.
LEA TAMBIÉN: Minidepartamentos: Inmobiliarias solicitan construir viviendas sociales de menos de 40 m2
Viviendas de Interés Social
Obtener un departamento pequeño también ha sido posible, hasta la fecha, en proyectos que otorgan facilidades de pago mediante bonos o créditos estales. Sin embargo, es preciso acotar que esta situación está por cambiar. ASEI indica que en el mercado inmobiliario han tenido buena acogida los departamentos de entre 30 m2 a 35 m2, lo cual ya no estará permitido, solo en este tipo de proyectos.
Hace unos días el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto de nuevo reglamento de promoción de la Vivienda de Interés Social (VIS). En la norma se fijan las dimensiones mínimas que deberán tener tanto los departamentos de los créditos Mivivienda, como las casas de Techo Propio.
Mivivienda otorga subsidios vía el bono de buen pagador, para la compra de inmuebles con precios de hasta S/ 355,100 (el bono puede ser de hasta S/ 26,900). Y en el caso de Techo Propio, el bono es mayor, de S/ 46,545, para la compra de casas con precios de hasta S/ 104,500, las cuales se ubican sobre todo en ciudades de provincias.
“En 2024 se colocaron más de 2 mil unidades inmobiliarias que están dentro del rango de S/ 355,100, es decir para departamentos pequeños porque hay bono, la tasa te favorece y porque obviamente la cuota mensual es real. Si hablamos de metros cuadrados versus lo real que tú puedes pagar estamos diciendo que un departamento de 40 metros cuadrados va a discriminar a por lo menos un 30% de la la población que compró el 2024″, comentó Viviana Cornejo.
En ese sentido, la especialista consideró que el Estado debe mirar también al grupo poblacional de los 25 y 35 años que se quieren independizar y mejorar su calidad de vida. Además, que quieren vivir cerca a sus trabajos.
“Estamos hablando más de 20 horas perdidas en el tráfico peruano si viven lejos de sus trabajos, digamos en distritos como Ancón, Puente Piedra, Comas, Villa el Salvador, Lurín. Ojalá que se retroceda con esta normativa y que se deje al peruano escoger libremente dónde, cómo y qué es lo que puede pagar”, expresó.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.