El noruego Jon Olav Fosse, conocido especialmente por su obra teatral, ha sido uno de los eternos candidatos al Nobel de Literatura, un premio que ha logrado este jueves, lo que le convierte en el cuarto autor de su país en lograrlo, tras Bjørnstjerne Bjørnson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).
Sus obras de teatro han sido representadas en multitud de países, como Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, México, Chile y España.
Traducido a más de cuarenta idiomas, Fosse también escribe novela, poesía, ensayo, relato y cuentos infantiles. En Noruega es considerado una de las grandes figuras literarias del país, tanto que hasta dispone de una casa dentro del Palacio Real de Oslo.
LEA TAMBIÉN: Nobel de Literatura podría premiar la libertad de expresión, según expertos
Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund, una zona rural noruega cerca de Bergen y de uno de los fiordos más importantes del país, sufrió un grave accidente a los siete años, experiencia que influyó significativamente en sus escritos de adulto.
Desde pequeño se sintió atraído por la música (tocaba la guitarra y el violín) y la escritura, y a los 12 años escribía letras para canciones.
Se matriculó en la Universidad de Bergen y estudió Literatura Comparada, Sociología, Filosofía y Teoría del lenguaje. Es doctor en Filosofía y profesor de la Academia de Escritura Creativa de Hordaland.
Su primer trabajo literario pagado fue por encargo de una institución noruega, una obra teatral titulada “Alguien vendrá”, que la crítica compara con “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.
Su primera novela, “Raudt, svart” (“Rojo, negro”), se publicó en 1983 y fue escrita en nynorsk, uno de los dos estándares escritos del idioma noruego. Y en 1994 se representó su primera obra, “Y nunca nos separaremos”.
De 1985 es “Steng gitar” (“Guitarra cerrada”), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión. En esa obra, una madre sale de su apartamento a tirar la basura, pero se queda afuera con su bebé adentro y no se atreve a buscar ayuda porque no quiere alejarse de él.
En 1999 adquirió fama internacional después de que el director francés Claude Régy representara en París la obra “Alguien va a venir”, y al año siguiente en el Festival de Salzburgo se viera “El nombre”.
“Trilogía” es una de sus novelas más famosas, al igual que “Septología” (2019-2021), que incluye tres volúmenes (o cuatro, depende de las ediciones): “El segundo nombre”, “Yo es otro” y “Un nuevo nombre”, que fue finalista al Premio Booker Internacional en 2022.
Otras de sus obras más destacadas son “Invierno” (200), “Un día de verano” (1999), “El sueño” (2005), “Yo soy el viento” (2007), “Mañana y tarde” (2004) o “Melancolía” (I y II, 2004 y 2006).
De 2023 es “Un resplandor”, novela en la que explora el límite entre la vida y la muerte, y justo este jueves sale en español “Mañana y tarde” (Nórdica y De Conatus).
Fosse, además de una numerosa lista de galardones en su país como el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2015, posee otros internacionales como el premio de teatro Ibsen (2010); el Nordic (2007), que concede la Academia Sueca; el BMFSFJ, en Alemania (2007); o el Premio Europeo de Literatura (2014), que se otorga en Francia.
Desde 2003, Fosse es caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia; y en 2011 el rey de Noruega le otorgó “por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega” la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado y ubicada en las instalaciones del Palacio Real, en Oslo.
El escritor, que ha reconocido que durante una época bebió en exceso y que suele lucir una melena blanca recogida en una coleta, es padre de cinco hijos.
LEA TAMBIÉN: Literatura y dinero: los premios mejor dotados del mundo