(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

En mayo de este año, el grupo editorialfirmó la adquisición del sello también español Salamandra. Dicha casa editorial incluye en su catálogo autores como J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter; Margaret Atwood, Paolo Giordano, entre otros.

En el Perú, la firma empezó a comercializar los títulos a partir del 1 de noviembre.

director general de la empresa, comenta los planes a desarrollar.

¿Cómo surge el interés en adquirir el sello Salamandra?

Es un sello que tiene en su catálogo autores y títulos estupendos. Probablemente el más famoso de todos sea Harry Potter, que ha sido el gran boom de la industria editorial y cultural en los últimos 20 años.

¿Cómo se puede explotar más una saga como Harry Potter?

Vamos a empezar trabajando toda la colección en sus distintos formatos: tapa dura, tapa blanda e ilustrados. Para ello, tenemos tres frentes por donde actuar.

¿Cuáles son?

Trabajamos con las comunidades de fans en el Perú, también se planea incorporarlo en el Plan Lector en colegios y a través de un programa con librerías.

Con esta adquisición, ¿cuánto van a crecer en ventas?

Calculamos que el crecimiento será de un 8%. Este año vamos a iniciar con 150 títulos y probablemente el próximo lleguemos a los 500.

¿Qué harán con el segmento de literatura juvenil?

Esperamos crecer un 18%. Nuestro objetivo es que el 25% de nuestras ventas sea de literatura infantil y también de juvenil.

¿Por qué este es uno de los géneros con mayor potencial?

Porque es la tendencia global en los mercados maduros, y eso debería tener un reflejo en los mercados emergentes, como el nuestro. Tenemos una política corporativa que dice que debemos crecer en los segmentos de lectura infantil y juvenil y hay un mago (Harry Potter) que nos ayudará a hacerlo.

¿Qué otros títulos o autores pueden ahora comercializar?

Tenemos una edición pop-up de “El Principito” y una de las sagas más vendidas de Salamandra, que es la de Percy Jackson. “El misterioso incidente del perro a medianoche” es otro longseller.

¿Qué beneficios tendrá el lector ahora que Penguin será el encargado de la distribución?

No solo van a llegar más rápido las traducciones, sino que las vamos a poder producir aquí, lo que asegura que siempre haya stock para los lectores.

En el caso de literatura juvenil peruana, ¿cuál es el potencial?

Solo este año estamos publicando más de 30 títulos de infantil y juvenil. Pero lamentablemente no hay medios especializados que cubran eso.

El género de crecimiento personal es otro de los más comerciales...

Sí, la no ficción es probablemente una de las categorías a las que mejor les va en el Perú. Y dentro de esa sección, la de crecimiento personal es muy importante a nivel comercial. Se puede comprobar viendo la lista de más vendidos de las ferias y librerías.

¿Cuál es la razón?

La lectura del peruano es muy utilitaria. El lector peruano ve el libro como una inversión y busca que esa inversión sea útil y rentabilizarla. Todos los libros de crecimiento personal y marketing tienen ese gran valor para el lector peruano. Siente que está comprando cosas que le van a permitir desempeñarse mejor en su vida personal o profesional.

Cifras

120

TÍTULOS de autores peruanos planea lanzar la editorial hasta fines del 2019.

En Corto

Protocolos. Según Pimentel, uno de los privilegios de su trabajo como ejecutivo de Penguin Random House es poder leer con antelación manuscritos que generan mucha expectativa, como el último libro de Mario Vargas Llosa o el de Michelle Obama. Sin embargo, estos tienen estrictos protocolos de seguridad. “Llegan encriptados y con códigos. Incluso para imprimirlos se necesitan ciertas claves para que abra el archivo”, revela. Se espera que con los lanzamientos de J.K. Rowling suceda lo mismo.