Los maestros del “gelato” de la selección italiana se alzaron con el primer puesto en el Campeonato Europeo del Helado celebrado en Rimini (centro de Italia) y competirán en el Mundial junto a las delegaciones de Argentina, Perú y Brasil, entre otros países.
En la competición europea, que culminó el lunes después de tres días elaborando helados artesanales, la selección de Alemania logró la segunda posición, Hungría la tercera y Austria la cuarta, que también dan acceso a la Copa del Mundo del Helado, que se celebrará el próximo año, informó la organización.
Los equipos de España, Francia y el Reino Unido, que participaron en la competición, quedaron fuera de un Mundial que se celebra cada dos años y que involucra profesionales de la heladería, la pastelería, la chocolatería y las esculturas de hielo de todo el mundo.
El jurado de la competición europea lo formaron los directores técnicos de cada delegación nacional, encabezados por los presidentes Giancarlo Timballo y Angelo Musolino.
Más allá de las fronteras europeas, también competirán por la copa del mundo las selecciones de Argentina, Perú, Brasil, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, que ya consiguieron sus respectivos pases a la décima edición de este mundial gastronómico.
La próxima parada de la serie de campeonatos será la de la ciudad de Shenzhen (sur de China), donde entre el 10 y el 12 de mayo se elegirán los seleccionados del país asiático.
Perú dice presente en cita mundial
En junio del 2022, cuatro reposteros peruanos lograron su pase a la Copa Mundial de Helado, que se realizará en Rímini, Italia, en el 2024, tras ubicarse entre los finalistas en la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, que se llevó a cabo en Argentina y donde participaron siete países.
El equipo nacional estuvo conformado por los talentosos artistas de la cocina, Deyvi Sulca Menacho, conocido como Jochi Garnish, Jorge Zamudio Medina, Héctor Ibarra Llanos y el capitán Hernán Vílchez del Castillo. Y aunque no se alcanzó el primer lugar, los maestros pasteleros peruanos sorprendieron al presentar una torta y una figura de hielo con la temática de la Yacumama, que es una boa gigantesca en la cosmovisión amazónica, con productos de la selva en la elaboración de las tortas, helado y caramelo.
Pese a obtener el tercer lugar, por detrás de Argentina, que se proclamó campeón y Brasil que consiguió la medalla de plata, el equipo nacional fue premiado con el título a la mejor torta helada. También destacó la elaboración de una escultura de una boa de hielo de 200 kilos y metro y medio de alto.
Fuente: EFE