“Estos métodos permiten obtener más oro de manera más sostenibles y ambientalmente correcta que cuando se usa mercurio y cianuro”. (Foto referencial: Bloomberg)
“Estos métodos permiten obtener más oro de manera más sostenibles y ambientalmente correcta que cuando se usa mercurio y cianuro”. (Foto referencial: Bloomberg)

Un grupo de estudiantes de la UTEC, junto a un docente, para ayudar a los de a prescindir del uso de sustancias que perjudiquen al medio ambiente, como el mercurio y cianuro, promoviendo además una economía circular y de reprocesamiento de residuos.

¿Por qué Madre de Dios, cuál sería el alcance del proyecto? Se estima que en esta región hay 40 mil mineros, de los cuales 10 mil son formales.

De acuerdo con los promotores de la iniciativa -que obtuvo el tercer puesto en el concurso de la SNI- el proyecto se basa en la aplicación de procesos físicos y químicos que permiten recuperar una mayor cantidad de oro residual, pues según estimaciones la minería artesanal solo recupera el 30% - 40% del oro disponible.

LEA TAMBIÉN: Fiebre por el oro: Los bancos centrales compran este metal a un ritmo más acelerado

Así, a través de procesos conocidos como flotación y lixiviación es posible recuperar hasta un 80% del oro que se perdía con los métodos anteriores, lo que permitiría reemplazar sustancias químicas dañinas al medioambiente como el mercurio.

Juan Carlos Rodríguez contó a Gestión que han utilizado métodos que permiten extraer de los residuos de minería artesanal a través de estrategias de concentración, para aumentar la ley de oro de los residuos y eliminar minerales sin valor, y estrategias de extracción, para separar el oro de los residuos y luego recuperarlos como metal puro.

Estos métodos permiten obtener más oro de manera más sostenibles y ambientalmente correcta que cuando se usa , precisó.

“Nuestros procesos están orientados hacia la minería formal, tanto por un tema legal como por el hecho de que los mineros formales buscan mejorar los procesos de minado y cierre de mina para alcanzar un mejor mercado por su producto a través de certificaciones internacionales. Nosotros apuntamos a aquella minería formal que está interesada en extraer el oro sosteniblemente, procesando sus residuos y reforestando. Así podrán vender su producto a un mayor precio”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Otras notas sobre inventos de peruanos

El catedrático, resaltó además que el proceso también incluye iniciativas de reforestación claves para que la región de pueda recuperar su ecosistema, reduciendo la contaminación y promoviendo una economía circular.

“Para su ejecución, el proyecto ha obtenido fondos por un monto de 800 mil soles provenientes de dos proyectos de Prociencia, desde el año 2018. Sin embargo, para continuar es necesario contar con la participación del sector privado, para posteriormente implementarlo a gran escala y tener un impacto significativo”, indicó Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez comentó que esperan impulsar la formalización de los mineros informales o ilegales. “Al recuperar el oro con procesos más tecnificados, que no pueden hacerse en un contexto ilegal o informal, creemos que ayudamos a demostrar las ventajas del trabajo formal y apoyamos el crecimiento de la sostenibilidad de las operaciones en Madre de Dios”.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba régimen especial de concesiones mineras en Madre de Dios

Datos

La SNI reconoció a la UTEC con el premio Innovación Académica por su proyecto.

La casa de estudios está desarrollando un modelo de negocios con UTEC Ventures, la incubadora de negocios de la UTEC, la cual apunta a diseñar una tecnología auténticamente sostenible, donde las ganancias puedan cubrir los costos de implementación de los procesos y los de reforestación, de tal manera que se puedan recuperar zonas deforestadas sin que traiga un costo prohibitivo para los mineros artesanales.