Una nueva investigación reveló que una hamburguesa con queso produce más gramos de dióxido de carbono equivalente (gCO2eq) que cualquier otro alimento de moda, seguido por los palitos de mozzarella y luego el pan de plátano.
Dado que My Emissions reveló que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los alimentos, Uswitch analizó cada ingrediente de los alimentos y bebidas que se encuentra entre las principales tendencias para descubrir cuáles son las recetas que tienen un mayor impacto en el planeta. La investigación consistió en entrar los ingredientes de 72 recetas en la Calculadora de la Huella de Carbono de los Alimentos de My Emissions y sumar el número total de emisiones de cada una de las recetas para descubrir los mayores y menores emisores entre los alimentos y bebidas de moda.
Los resultados revelan que la hamburguesa con queso (que tiene más de 780 millones de visualizaciones en TikTok) es la receta que más emite entre los alimentos que son tendencia. Compuesta por hamburguesa, pan, ketchup y queso cheddar, el plato favorito de los estadounidenses produce 5,768 gCO2eq, lo que equivale a conducir un coche durante más de 22.5 kilómetros. Los palitos de mozzarella, que producen 2,346 gCO2eq, se encuentran en la segunda posición de las peores recetas, y la tercera de la lista es la receta que todo el mundo vio en las redes sociales durante el confinamiento: el pan de plátano.
Las recetas virales de TikTok constituyen el 40% de la lista de los 20 mayores emisores. La pasta con queso feta al horno está en la quinta posición con 1,929 gCO2eq, la crema de avellanas casera para untar es la séptima con un total de 1,658 gCO2eq, mientras el bocadillo de desayuno a lo TikTok (pan, queso, huevos y mantequilla) está en la novena posición al producir 1,506 gCO2eq. Fuera del top 10 se encuentran la famosa tortilla para wrap (12ª), los panqueques en miniatura para comer como cereales (16º), la focaccia con flores (17ª), los huevos al pesto (18º) y el pan de helado (20º).
Top 20 de alimentos con menos emisiones
La receta de moda que emite menos emisiones de gases de efecto invernadero es el ajo picante en escabeche, que es otro éxito en TikTok. Al añadir simplemente 16 dientes de ajo, salsa picante, tomillo y copos de chile a un tarro de cristal, puede aprovechar esta receta viral sin preocuparle por el impacto medioambiental, ya que el ajo picante en escabeche emite solamente 83 gCO2eq. Esto significa que podría hacer esta receta casi 5 veces antes de que ella tuviera el mismo impacto en el medio ambiente que una vuelta en coche de 1,6 kilómetros. El segundo alimento entre los alimentos más populares que menos emite es la mazorca de maíz: las emisiones totales de esta receta fácil son de 289 gCO2eq, mientras que el tercer puesto está ocupado por el açaí bowl, con un total de 354 gCO2eq.
Cabe destacar que sólo dos de las recetas de la lista son a base de carne, mientras que el resto o son veganas o no tienen carne. En comparación, nueve recetas que son a base de carne se encuentran en la lista de las 20 peores emisiones. Las vieiras con chile y ajo terminan la lista de los 10 primeros con 522 gCO2eq de emisiones totales y la única otra receta a base de carne es el desayuno estadounidense con bacón y panqueques, que emite 583 gCO2eq y es la 14ª receta que menos emite.
Del mismo modo que los 20 alimentos con mayores emisiones, hay muchas recientes recetas virales entre los alimentos con menores emisiones. Las pasta chips o chips de pasta de TikTok (literalmente, pasta horneada como patatas fritas) están en sexta posición de las recetas que menos emiten, con sólo 468 gCO2eq. La crema quemada con tres ingredientes se encuentra en el lugar 12, seguida del colorido y dulce pan de nube, que tiene una emisión total de 582 gCO2eq.
Encontrará la investigación completa aquí: https://www.uswitch.com/gas-electricity/food-carbon-footprint/