"La ideología del amor" es la primera novela de Grecia Delta. "El amor es una especie de ideología por el interés de opacar el autocuidado. Eso es algo muy valioso, un espacio bello pero al que, para llegar, hay que cortar mucha maleza".
"La ideología del amor" es la primera novela de Grecia Delta. "El amor es una especie de ideología por el interés de opacar el autocuidado. Eso es algo muy valioso, un espacio bello pero al que, para llegar, hay que cortar mucha maleza".

Se escribe por diferentes razones. Unos lo hacen para contar, otros para mantener un registro de lo que sucede y otros para sanar. El caso de la escritora y periodista peruana Grecia Delta es una mezcla de las tres razones, pero con mayor énfasis en la última: la literatura como una forma de terapia.

Su primera novela, “La ideología del amor”, es una muestra de ello. La obra cuenta la historia de Francia, una niña que se vuelve mujer en medio de situaciones de violencia intrafamiliar, abusos sexuales y discriminación de género. “He usado mi vida como punto de partida para darle forma a la ficción, para dibujar estos personajes cuyo punto en común es la debilidad y preocupación por la salud mental”, dice la autora, que comenzó a escribir desde niña en cuadernos.

“Son escenas de mi vida. Desde pequeña leer y escribir eran mis pasatiempos. Una manera de sanar ha sido vertiendo estas experiencias en el papel”, sostiene Delta, quien considera a su madre como un motivo para ahora “desnudarse” frente a la página en blanco.

Fue así también como nace el interés de la escritora por los temas de salud mental. Grecia Delta es comunicadora, especialista en Estudios en género e interseccionalidad. Cursó “Masterpieces of world literature” en Harvard University (2020) y, al año siguiente, participó en el programa de formación docente: “La lectura y la neurociencia de las emociones”, en la Universidad La Salle. Ha trabajado los últimos doce años realizando reportajes, artículos, entrevistas y en campañas comunicacionales para la disminución de los índices de la violencia en sus diversas dimensiones.

Primeros pasos de un escritor

Grecia también dibuja un panorama de lo que viven los escritores primerizos al emprender su primera obra. En su caso, intentó publicar esta historia con algunas de las nuevas editoriales independientes que existen en el Perú hace algunos años. “Las editoriales pequeñas cubren hasta el 70% de los gastos de impresión”, cuenta.

Delta ha financiado totalmente la publicación de su primer libro. Aunque prefiere no dar cifras al respecto, un escritor primerizo en el Perú tiene que invertir al menos cuatro cifras en soles para que su primera obra vea la luz. “Hacer un libro es toda una aventura. De haber contado con más experiencia, tal vez habría elegido tener un tiraje menor e ir probando con las ventas”.

Dice, además, que la ventaja de sacarlo con una editorial y no hacerlo por cuenta propia (que es otra alternativa para quienes empiezan) es el tema de la distribución. “Ellos van a las librerías y proponen mi libro. Por ejemplo, mi novela actualmente está en El Virrey, Zeta Bookstore, Casa Tomada y de forma digital”, enumera Grecia.

Grecia dice también que el contrato con la editorial que publicó su novela ha sido de dos años, lo que incluye la promoción del libro. Sin embargo, señala que es cuestión de cada escritor fortalecer el tema de la difusión de su propia obra a través de conversatorios, live streamings en redes sociales, entre otros.

Encuentro en Nueva York

Grecia Delta presentará en Nueva York su novela “La ideología del amor”. En un evento en la librería Barco de Papel de Queens, la escritora conversará con Cynthia Meléndez, estudiante de doctorado en New York University (NYU), investigadora en temas de género y sexualidades, identidad y memoria y con Carolina Dávila, escritora y con la abogada feminista, ganadora del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura de Colombia (2010).

LAS FRASES

“Desnudarse en un texto es un acto íntimo. Por ello, la elección de la editorial es importante. Debe ser una que te acoja, que esté de acuerdo con lo que escribes”.

“El primer libro no es rentable, pero sí abre caminos y te ayuda a generar espacios para entender mejor al público”