La llegada de un bebé es una bendición para cualquier familia. Sin embargo, en varias partes del mundo hay mujeres que no pueden quedar embarazadas y, por ende, la idea de dar vida a un niño se hace cada vez más lejana. Pero se debe tener en cuenta que actualmente existen distintos tratamientos de fertilidad, aunque otra forma de tener a un bebé es mediante la gestación subrogada. ¿Qué es y en qué países es legal?
El nacimiento de un niño trae alegría a los hogares, pues las familias consideran que la llegada de un bebé es una bendición de Dios. Es por ello que muchos padres se alistan desde antes del alumbramiento para tener todo lo necesario y que no le falte nada al ser humano que viene en camino.
Pero si bien para muchos esto puede resultar una gran alegría, para otras personas les es muy complicado concebir a un bebé y, en algunas ocasiones, puede frustrar o conducir a situaciones de depresión a la persona. Por ello, algunos padres recurren a la gestación subrogada para cumplir su sueño.
¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA?
La gestación subrogada o por sustitución es conocida como la maternidad subrogada o vientre de alquiler. De acuerdo al portal Reproducción asistida.org, esto es un método donde se opta por la reproducción asistida teniendo en cuenta que la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.
“Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia”, refiere el artículo.
Asimismo, explica que esto ocurre cuando una mujer a la que se le conoce como “gestante” incuba a un bebé de otra persona o pareja. En este caso, a los padres se le considera como padres de intención.
APORTE DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS
Para la gestación subrogada la madre del futuro niño entrega sus óvulos, mientras que el padre los espermatozoides. Tras ello, la que será la gestante aporta el útero para iniciar el periodo de embarazo y dar a luz al bebé luego de nueve meses.
¿EN QUÉ PAÍSES SE PERMITE LA GESTACIÓN SUBROGADA?
Las personas que no pueden tener un bebé y que sí lo desean recurren a este método, pero no en todos los países está permitido. Solo se puede hacer, según El Mundo, en:
- Canadá
- Estados Unidos (Florida, California, Arkansas, Delaware, New Hampshire, Nevada e Illinois)
- Rusia
- Ucrania
- Georgia
- Reino Unido
- Australia
- Sudáfrica
- Tailandia
EE.UU: EN ALGUNOS ESTADOS ESTO ES DELITO
Si bien los Estados Unidos es uno de los países donde se permite la gestación subrogada, se debe tener en cuenta que esto no ocurre en todo el territorio. En algunos estados esto es considerado como un delito penal. Estos lugares son:
- Nueva York
- Arizona
- Míchigan
Este método también está prohibido en estados como:
- Kansas
- Louisiana
- Nebraska
- Indiana
EL CASO DE ANA OBREGÓN
Ana Obregón es una ciudadana española que a sus 68 años volvió a ser madre a través de la gestación subrogada.
Según ¡Hola!, la artista usó el viente de una mujer en Estados Unidos. Esto ocurrió en un hospital de Miami, agregando que llevó su proceso con discreción. La mujer fue fotografiada tras darle de alta y las imágenes ya dieron la vuelta al mundo.
“Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo, Aless, sabían que el proceso estaba en marcha. El embarazo se produjo en junio de 2022, el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años”, se lee en al artículo.