Comprender a la Generación Z, aquellas personas nacidas desde 1997 hacia adelante, es clave para diseñar estrategias en cualquier industria de cara al corto y largo plazo. Sobre todo en lo relacionado a cómo este grupo consume contenido a través del social media, una parte fundamental de sus vidas.
La plataforma de videos YouTube elaboró un informe con diversos insights sobre esta generación y las tendencias que siguen en la cultura pop. El estudio titulado Culture & Trends Report 2022 fue encargado a Ipsos, que encuestó de manera online en mayo a individuos de entre 18 y 24 años en 15 países sobre sus hábitos durante los últimos 12 meses.
Lo primero que señala el reporte es que la cultura digital ha evolucionado enormemente en los últimos 20 años. Sin embargo, han sido los últimos cinco años los que han desencadenado una serie de grandes cambios, de acuerdo a Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube Hispanoamérica. “Hemos tenido una proliferación de tecnologías y formatos impresionantes. Por eso, el 85% de la Generación Z ha subido contenido en línea”, dice la directiva. Para este grupo de personas, producir videos y comunicarse a través de ellos es natural.
La creatividad de las comunidades
Uno de los hallazgos sobre la Generación Z que ha encontrado YouTube es que más de la mitad de ellos se consideran fan de algo o alguien. Debido a eso, tienden a juntarse en comunidades (grupo de personas que comparten una identidad o interés personal y que participan activamente en un entorno digital).
“Por eso, los artistas de K-pop se encuentran muy por delante cuando se trata de sacar provecho al fandom. Cualquier industria depende de las grandes comunidades de fans y de la participación que tengan ellas en el mundo digital”, explica Agis.
Otro insight de esta generación es que se trata de audiencias que se sienten muy cómodas de ver videos en formatos diferentes y de manera más fluida. “Por ejemplo, los memes ya no están limitados a un formato, sino que pueden nacer de cualquiera y migrar hacia otros”, comenta. La directiva menciona casos como el de “Mi bebito Fiu Fiu” o el de la mujer que hablaba en alienígena. Estos contenidos luego se viralizaron en distintos formatos.
Contenidos reconfortantes
Las personas crean y consumen contenido de acuerdo a sus necesidades psicológicas y emocionales, de acuerdo al informe de YouTube. “Los últimos dos años han sido períodos de ansiedad para todos, por lo que no es sorpresa ver como respuesta un contenido que se adapte a eso”, señala Agis.
En ese sentido, la ejecutivo de YouTube revela que más del 90% de la GenZ han visto videos para sentir que están en un lugar diferente. Por ejemplo, hace no mucho el cantante Bad Bunny lanzó un contenido audiovisual en 360 que le permitía a los fans simular que disfrutaban de un día de playa con él y sus amigos.
Asimismo, Agis sostiene que uno de los contenidos más subestimados pero con alta demanda es el de los videos reconfortantes. “Hay videos de cocina que sumergen al espectador en una experiencia estética y relajante donde el sonido es la clave, sin siquiera mencionar la receta. Este contenido es un símil a una frazada y una taza de chocolate en la vida real”, comenta.
A este tipo de creadores se les conoce como “reconfortantes” y el 83% de la GenZ ha usado estos contenidos tras la pandemia.