A raíz de la propagación del COVID-19, los hábitos de las personas cambiaron drásticamente y buscaron miles de formas para distraer la mente, entre ellos los videojuegos fueron una gran opción, es así que la comunidad gamer comenzó a crecer a pasos agigantados en nuestro país.
Según el estudio Gaming en la nueva normalidad, realizado por la agencia de medios Havas Group, el en el Perú, el 69% de la población durante este año consume videojuegos y el 75% lo hace al menos una vez por semana.
Detalló que en el último año, la preferencia por este tipo de entretenimiento ha sido sostenido y exponencial.
Al respecto, José Manuel Jurado, director general de Havas Media Group, explicó que “ante el impedimento de muchas actividades recreativas, las personas encontraron en el gaming la vía de escape más inmersiva”.
Asimismo, señaló que como resultado de ello, ya se cuenta con más de 2,800 millones de jugadores en el mundo, siendo una de las industrias más grandes y rentables del entretenimiento. “En Latinoamérica, el gaming ha cautivado a más de 289 millones de personas y es el segundo mercado con mayor índice de crecimiento en el mundo (6.2 % anual) en cantidad de jugadores”, mencionó.
El estudio muestra, también, las plataformas más usadas por los gamer. Y no hay duda de que el smartphone hace mucho dejó de ser solo una herramienta de comunicación, volviendo el móvil gaming como el favorito de los peruanos.
En esa línea, el informe precisó que las plataformas móviles son especialmente relevantes para las mujeres, siendo el smartphone el compañero gamer preferido: un 74% de féminas utiliza su móvil para jugar, mientras que un 58% de varones usa este dispositivo.
Juegos más populares
En cuanto a los juegos móviles más populares en Perú (octubre 2021) están los gratuitos: Garena Free Fire Max, Mobile Legends Bang Bang, Pokémon UNITE, Roblox, Money Run 3D. Mientas que los de pago son los de Minecraft, Geometry Dash, Five Nights at Freddy’s 2, GTA San Andreas y Dead Cells.
Por su parte, los que más recaudaron fueron los de Garena Free Fire Rampage, COD Season 8 2ND Anniversary, Coin Master, Mobile Legends Bang Bang y Pokémon UNITE.
De acuerdo a Havas Media Group, esta nueva tendencia en el gaming genera una oportunidad para que las marcas puedan conquistar a mayor cantidad de este tipo de consumidores, dado que los gamers están predispuestos a recibir publicidad mientras juegan.
Para ello, el estudio señaló, que es importante desarrollar un ecosistema integral basado en la significancia en medios, es decir, lograr confianza, atención e influencia; pero sobre todo crear contenidos significativos para ganar relevancia dentro de su mindset.
“El contenido publicitario debe ser innovador. Frente a ello, es vital generar anuncios potentes que busquen crear experiencias y construyan una marca. Los gamers valoran ciertos atributos, tales como: el 95% espera contenido confiable; el 85% quiere que sea dinámico; el 84% valora lo original, el 83% que sea cercano; y el 83% que sea colaborativo”, refirió Jurado.
Sin embargo, puntualizó que los atributos que más captan la atención (dinámicos y originales) y los que más conectan (cercanos y colaborativos) son los menos asociados a las marcas por el segmento gamer.
Puntos claves para los anunciantes
En el estudio se identificó cuatro puntos clave para que los anunciantes tengan en cuenta si quieren entrar al juego:
- Lo poco divierte, lo mucho cansa: comprender que cuando el gamer juega lo que menos quiere es ser bombardeado de publicidad intrusiva y sentir su experiencia interrumpida.
- Es importante conocer el ecosistema del gaming: se debe comprender el juego, su historia y el comportamiento de los gamers para diseñar una estrategia de comunicación a medida, sin ser intrusivo y contribuir a la experiencia.
- Generar valor con contenido atractivo, dinámico e innovador mediante técnicas de Inbound Marketing que se sienta orgánico al juego
- Recompensa variable: las personas juegan para obtener alguna recompensa, ya sea social, como sentirse aceptados, o personal, como sentido de logro y motivado, o simplemente para ganar un premio.
“Desde hace mucho, el gaming dejó de ser un pasatiempo nicho. Hoy es una de las principales y más rentables formas de entretenimiento. Eso abre muchas posibilidades y oportunidades para que las marcas puedan crear confianza y mantenerse cerca a los gamers. Aunque no sea fácil, si las marcas no aprovechan esta nueva tendencia, simplemente quedarán fuera del juego”, aseguró el ejecutivo.