Con el inicio de la primavera en el hemisferio sur, llega la campaña de flores amarillas que en los últimos años se ha convertido en la tercera campaña más importante para las florerías. Entre el 21 y 23 de setiembre, miles de usuarios están en la búsqueda de los ramos de girasoles, rosas o claveles amarillos para regalar. ¿Cuáles son las expectativas de los floristas para este año?
Elvia Geldres, florista de Boho Taller Floral, sostuvo que, pese a que las condiciones climáticas han afectado la producción de rosas por las bajas temperaturas, se proyecta que este año las ventas aumenten hasta en 80%, en comparación a otro periodo.
“Después del Día de la Madre nuestras ventas han sido bajas, por la escasez de flores y por el aumento de vendedores en las calles”, indicó en diálogo con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Inversiones verdes en Perú requieren US$ 785 millones: para qué sectores
Campaña con fuerza
Óscar Sánchez de Mercadodeflores.pe, sostuvo que se espera que la venta online de ramos y arreglos con flores amarillas registre un aumento del 40% en comparación a la campaña del año anterior.
“Esperamos un crecimiento del 40% en comparación a las ventas online del año pasado. Para el Día de la Madre, las ventas aumentaron 35%, esperamos un resultado similar para esta fecha. Estamos preparados para atender esta demanda”, explicó.
Ante la alta demanda de flores amarillas, los negocios se preparan bajo la modalidad de preventa en los días previos para garantizar la entrega el día central, 21 de setiembre. Esta nueva costumbre, que tiene a varones como principales compradores, se proyecta al alza debido a que, a diferencia del Día de San Valentín, cada vez más mujeres están interesadas en obsequiar estos ramos a sus amistades.
“Es una de las fechas más fuertes del año, después del Día de la Madre y San Valentín. Estas son las tres campañas más importantes para nosotros. Las flores amarillas también se están regalando entre amigas, por eso el número de clientas mujeres está incrementándose”, sostuvo Sánchez.
“Las temporadas más altas son el Día de San Valentín y el Día de la Madre, que, si bien se han mantenido, no han reportado un alza importante este año. Ahora el Día de las Flores Amarillas es, incluso, más importante que la campaña en Año Nuevo”, indicó Geldres.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: ¿cuáles son las alternativas para no quemar residuos de cosechas?
Para todos los bolsillos
La alta demanda de las flores provoca el aumento en el precio de los insumos por parte de los productores mayoristas, no obstante, las florerías intentan mantener tarifas regulares en los arreglos, con la finalidad de consolidar esta fecha, puntualizó Geldres.
“Para ello, utilizamos diferentes tipos de flores en el armado o incluimos otros detalles como dulces o peluches. También optamos por rosas tinturadas. Tenemos que innovar porque hasta los chicos de colegios nos piden desde temprano”, explicó.
En tanto, para este día, los precios de los ramos oscilan entre los S/ 15, un arreglo sencillo, hasta los S/ 250 los más elaborados. Los tipos de flores más solicitadas son los girasoles, margaritas, hortensias, crisantemos, claveles, rosas y astromelias.
Para este año, los denominados “ramos buchones” son la novedad de la campaña. Sánchez explicó que estos ramos incluyen varios tipos de flores como girasoles, rosas o tulipanes para hacerlos más grandes y vistosos.
Dato:
Según Agrodata Perú, entre enero y julio de 2024, las exportaciones peruanas de flores sumaron US$ 4,469,684 por 9,473,684 kilos, reflejando una caída de -5.21% en valor, pero un aumento de +4.31% en volumen en comparación a similar periodo del año anterior.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.