Flora & Fauna, el mercado de alimentación saludable creado por la familia Wong Seoane, abrió este año dos tiendas nuevas, en los distritos limeños de San Miguel y Miraflores, una de las cuales con un nuevo diseño de formato más reducido, que será su punta de lanza para su siguiente expansión.
De acuerdo con Elieen Wong, gerente general de la marca, buscan abrir cinco tiendas más entre este año y el siguiente similares a la de Benavides, que a diferencia de sus tiendas anteriores -de entre 200 y 220 metros cuadrados- tiene 170 metros. “Este tamaño es suficiente para tener el surtido completo en un espacio cómodo”, asegura. El plan es tener lista al menos una de las cinco este 2022. “El problema es la disponibilidad de locales”, sostiene la ejecutiva, que apunta a los distritos de Lima Moderna para establecer los nuevos locales.
Según Wong, el costo de implementación de un local de Flora & Fauna es de aproximadamente US$250 mil. Este incluye adecuación del espacio, equipo, diseño, visuales y equipamiento. “Hemos logrado reducirlo a la mitad, que fue el monto que invertimos en la primera tienda”, dice.
Asimismo, sostiene que el tiempo de recuperación de la inversión que tienen proyectados para estas tiendas es de un año.
Ticket promedio y alza de precios
De acuerdo con la directiva, el ticket promedio del consumidor de Flora & Fauna es de alrededor S/100. Durante la pandemia, esa cifra se elevó, pero ha vuelto a normalizarse en el último año. Asimismo, el tema de ecommerce de la marca también creció en pandemia, aunque se ha estabilizado y representa un 10% de las ventas.
En cuanto al alza de precios, Wong afirma que hasta ahora ha afectado poco a Flora & Fauna. “Los productos orgánicos tienen una estabilidad mayor a los convencionales. Sin embargo, estamos viendo que distribuidores de productos convencionales están empezando a buscar orgánicos para abastecerse, por lo que probablemente eso va a tener un impacto en los próximos meses”, detalla.
Lo que sí tuvo un alza de precios fueron los productos importados. No obstante, estos representan el 30% del total de lo que comercia la marca. El 70% son locales.
Consumidor
Wong comenta que desde que se abrió la primera tienda, esta ha estado dirigida a un heavy user, un segmento que tiene diferentes tipos de alimentación, entre los que están los vegetarianos, veganos, celíacos y en general personas que buscan un tipo de vida saludable.
Ahora la tienda quiere ampliar ese público con nuevos productos, como carne de pastura. “Al inicio solo teníamos pollo libre de antibióticos y huevos provenientes de crianza libre, pero queremos atraer a personas que quieren empezar a comer de forma saludable, así como un público mayor que quiera prevenir o tratar un problema medico, para el cual tenemos un área de medicina con una persona especializada”, detalla.
Asimismo, Wong dice que la mayoría de sus consumidores tienen entre 25 y 45 años.