Todos los años la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) se lleva a cabo en el Parque Los Próceres, en Jesús María. Sin embargo, esta edición, que va del 21 de julio al 6 de agosto, podría ser la última que se celebre en ese lugar.
“Dentro de los acuerdos que hemos tomado, este es el último año que se llevaría a cabo la FIL en el parque Los Próceres”, adelantó el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, durante la conferencia de prensa de la presentación de la FIL, el pasado 28 de junio.
Explicó que las razones detrás de la decisión son el difícil acceso de vehículos, el tráfico generado en los alrededores y el cuidado de las áreas verdes.
LEA TAMBIÉN: Editorial Planeta pone la mira en la FIL para recuperar ventas del año pasado
Las reacciones
En diálogo con Gestión, Antonio Moretti, gerente general de la Cámara Peruana del Libro (CPL), institución que organiza la FIL, aclaró que durante los más de 10 años en los que se ha realizado la feria, siempre se ha tenido especial cuidado con las áreas verdes.
“Lo que será el próximo año, lo tendremos que evaluar todavía. Hoy estamos muy concentrados en el levantamiento de la feria”, dijo.
Philippe Vergnaud, director general de Grupo Planeta Perú y asociado de la CPL, adelantó a Gestión que ya se están realizando gestiones para llevar la FIL al campo ferial del centro comercial Jockey Plaza.
“Tengo entendido que en algún momento de estas 27 ediciones la feria se ha hecho en el Jockey. Tal vez sea ahí o en la Costa Verde, pero ahí el problema son los accesos. Lo veo difícil”, dijo Vergnaud.
Jerónimo Pimentel, director general de la filial peruana de Penguin Random House, afirmó que mudarse al Jockey Plaza es una posibilidad. “El peor escenario, desde mi punto de vista, es la Costa Verde”, apuntó.
Sin embargo, Pimentel reveló que todos los asociados insisten en que la FIL se siga realizando en el Parque Los Próceres.
Ante la pregunta sobre si se optará por el Jockey Plaza si es que el alcalde de Jesús María se mantiene en la negativa de usar el parque, Moretti señaló que la CPL siempre está atenta a generar mejores opciones de espacios. “Sin embargo, eso lo tendremos que evaluar a partir del 6 de agosto”.