
Los envases posconsumo de Tetra Pak han encontrado una nueva vida como parte de un avance innovador en la industria automotriz. Con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat Grande Panda, Fiat se convierte en el primer fabricante de automóviles en incorporar materiales reciclados provenientes de estos envases en un vehículo.
Cada Fiat Grande Panda contiene material reciclado procedente de las delgadas capas de polietileno y polialuminio del que están hechos 140 envases de bebidas posconsumo. Este material reciclado se utiliza dentro de los plásticos del interior del vehículo. Específicamente, se aplica en la consola central, el tablero y los paneles interiores de las puertas delanteras y traseras.
El polialuminio es una combinación de polímeros y componentes de aluminio recuperados durante el reciclaje de los envases de Tetra Pak, que están compuestos, en promedio, por un 70% de cartón, un 25% de polímeros y un 5% de aluminio. Esta combinación de materiales es clave para el envasado aséptico, en el que capas ultrafinas de aluminio y polímeros protegen los alimentos o bebidas en su interior, extendiendo su vida útil sin necesidad de conservantes ni refrigeración.
Tetra Pak se “amolda” a la demanda y alista innovaciones en sectores clave
LEA TAMBIÉN: Tetra Pak se “amolda” a la demanda y alista innovaciones en sectores clave
Mientras que el cartón de los envases puede transformarse en productos como el cartón para embalaje, contenedores de comida y papel, Tetra Pak ha estado explorando y ampliando las aplicaciones comerciales para el polialuminio restante en colaboración con productores de compuestos y recicladores.
Los componentes del Fiat Grande Panda están fabricados con un compuesto a base de polialuminio llamado Lapolen Ecotek, producido por Lapo Compound. La empresa trabajó con Fiat para garantizar que este material fuera competitivo en calidad y precio. La inclusión del material en partes tan visibles del interior, en lugar de en zonas ocultas, demuestra claramente su potencial estético. Fiat eligió el material por su efecto brillante, creado por el contenido de aluminio del material reciclado, y porque Lapo Compound fue capaz de igualar con precisión el tono específico de azul requerido.
La incorporación de material reciclado de envases de bebidas se alinea con la misión de Fiat de producir vehículos más sostenibles y asequibles bajo el enfoque “menos es más”, eliminando piezas redundantes y reduciendo materiales contaminantes como el cromo y el cuero.
LEA TAMBIÉN: ¿Precios de vehículos a la baja?: Este es el reporte de la Asociación Automotriz

El carro ya está disponible en la mayoría de los países europeos
El uso de polialuminio en el Fiat Grande Panda demuestra que este material reciclado puede ahora utilizarse a gran escala en la industria automotriz. El coche ya está disponible en la mayoría de los países europeos y estará a la venta fuera de Europa antes de fin de año. Se estima que este modelo estaría llegando a América Latina durante el 2026.
Esta colaboración con Lapo Compound coloca a Fiat por delante de la propuesta de la Comisión Europea sobre vehículos al final de su vida útil, que establece un objetivo del 25% de plásticos en vehículos provenientes de materiales reciclados. La solución de Lapo Compound ayuda a la industria a alcanzar este objetivo proporcionando materiales reciclados que cumplen con sus estrictos estándares de calidad, manteniendo la consistencia.
Además de sus aplicaciones automotrices, Lapo Compound también está realizando pruebas para otros usos del compuesto a base de PolyAl Lapolen Ecotek, incluyendo muebles de exterior y suelos industriales.
LEA TAMBIÉN: ¿Si hace poco compré un auto, debo cambiar de placa?: Esto dice el MTC
Giuseppe Crisci, director general de Lapo Compound, comentó: “Creemos en fabricar productos que no solo cumplan con estrictos estándares de calidad, sino que también contribuyan a una economía circular manteniendo en uso materiales valiosos. Nuestra innovación ha superado con éxito este reto técnico para Fiat”.
Kinga Sieradzon, vicepresidenta de Operaciones de Sostenibilidad en Tetra Pak, comentó: “El uso de materiales reciclados de envases de bebidas en el Fiat Grande Panda es una demostración fantástica de su enorme potencial en múltiples industrias. Es un poderoso ejemplo de cómo las soluciones sostenibles pueden impulsar la innovación y transformar la manufactura tradicional”.