Durante el tercer trimestre el canal moderno (supermercados, tiendas de descuento e hiperbodegas, tiendas de conveniencia y cash & carry) se consolidó como el de mayor aporte en el crecimiento del gasto de los peruanos con 39%.
Según el estudio Consumer Insights Q3 2022, elaborado por Kantar División Worldpanel Perú, al canal moderno le sigue el canal mercado de abastos, con 15%; las bodegas, con 12%; las farmacias, con 10%; y los mayoristas, con 7% del crecimiento del gasto.
LEA TAMBIÉN: La forma favorita de pago de peruanos en supermercados que podrían limitar
Mauricio Cheng, director de desarrollo de negocios de Kantar División Worldpanel, comparó estas cifras con el trimestre anterior. “En el segundo trimestre la contribución al crecimiento que tuvo el canal moderno fue de 18%; mientras que en el 2021 versus el 2020 la contribución era de 2%”.
A detalle
De acuerdo con el estudio, al interior del canal moderno, las tiendas de descuento se mantienen como el motor del crecimiento.
Así se tiene que en el Q3 del presente año, autoservicios (supermercados) representa el 71% en valor, mientras que discounters tiene el 14.3%, cash & carry el 8.3% y conveniencia el 6.4%. Mientras que tendas de descuento e hiperbodegas lograron crecer +8.6 puntos porcentuales en provincias y +5.1 en Lima.
LEA TAMBIÉN: Arequipa e Ica entre las regiones con mayores transacciones de criptomonedas
Por otra parte, se observa que 8 de cada 10 canales amplían su base de hogares compradores, por lo que la lealtad se pondrá a prueba.
“Para los retailers se acentúa el reto de la lealtad, y con ella la oportunidad única de tener diálogos en donde el consumidor esté en el centro”, explica Cheng Matsuno.
Adicionalmente, los hogares visitan más canales, como una forma de optimizar el gasto y mantener sus categorías.
En el tercer trimestre de este año, los hogares visitaron en promedio 9 canales, frente a los 7 canales que visitaban en el mismo periodo del 2019.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 3.8 millones de peruanos tiene dos trabajos, los riesgos del pluriempleo
Finalmente, en bodegas y mercados de abastos -a nivel estructura de gasto- las compras de reposición (34.5%) y proximidad (39.5%) se redujeron ligeramente, mientras que las compras de despensa (10.8%) y consumo inmediato (15.3%) crecieron.
“La compra de reposición significa que -por cada viaje de compra que hace un hogar- compra entre 4 a 9 categorías; mientras que para las compras de proximidad, significa que un hogar por cada acto de compra esté llevando en promedio de 2 a 3 categorías”, explicó.
En tanto, las compras de reposición (53.9%) y proximidad (13.2%) crecieron notoriamente en los mercados, mientras que las de despensa (31.1%) se redujeron considerablemente.
LEA TAMBIÉN: Edificios multifamily, una opción que evalúan los inversionistas y las familias
A tener en cuenta
Muchos consumidores optan por comprar en establecimientos que les permita utilizar tarjeta de crédito y así tienen más tiempo para pagar sus artículos.
Y es que, la inflación y la subida de los tipos de interés han deteriorado la economía de los hogares a nivel mundial, por lo cual se considera altamente que las personas pueden llegar a endeudarse fácilmente. Es decir, que los consumidores destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas.
“Ante este escenario económico, es fundamental que antes de realizar compras, los consumidores analicen su capacidad real de pago, pues es común que los usuarios de las tarjetas de crédito se olviden de que esas compras tienen unos intereses a los que tendrán que hacer frente. Si se acumulan varios pagos bajo este esquema, se puede incluso caer en una espiral de endeudamiento a largo plazo”, explica Pedro Rafael Solórzano Campos, docente del máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera en VIU.
Advierte que la fiebre de los descuentos incita a muchos consumidores a gastar por encima de sus posibilidades y considerar su tarjeta de crédito un cajero sin fondo.
Tasas de interés
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las tasas de interés en soles de las tarjetas de crédito en el Perú superaron el 60% anual en promedio.
Al 7 de diciembre de este año, la TEA (tasa efectiva anual) promedio de los 10 bancos que ofrecen este producto alcanza el 58.39%.
No obstante, si se consideran a las otras entidades que ofrecen el plástico (dos financieras y una caja rural de ahorro y crédito), cuyas tasas promedio superan el 65% anual, la tasa ponderada total será mayor al 60%.
La tasa anual más baja es de Banco de Comercio con 26.63%; mientras que la más alta es la de Cencosud Scotia, con 78.05%.
Vea AQUÍ el listado de tasas de interés anual de mayor a menor para realizar compras.