La tercera edición del informe Mujeres en el trabajo: Una perspectiva global, elaborado por Deloitte, revela algunos avances en las experiencias que viven las mujeres en su lugar de trabajo. De acuerdo con los resultados de la encuesta, las tasas de agotamiento disminuyeron, los comportamientos no inclusivos se redujeron y las experiencias de trabajo en entornos híbridos mejoraron.
No obstante, estos problemas continúan siendo un desafío para muchos. En este sentido, el documento detalla que la falta de flexibilidad laboral está afectando el progreso profesional de las trabajadoras, el número de mujeres alrededor del mundo que dejó su trabajo por esta razón en los últimos 12 meses aumentó, en comparación con 2021 y 2020 juntos.
La investigación también muestra cómo los problemas de salud de las mujeres impactan en su vida laboral. Una de cada cinco mujeres dice que experimenta problemas de salud relacionados con la menstruación o la menopausia. Muchas mujeres dicen que trabajan a pesar de sentir dolor e incomodidad, en parte, debido al estigma persistente en torno a estos temas.
LEA TAMBIÉN: Micromachismos en la oficina: ¿Qué es y cómo enfrentarlo?
Trabajo híbrido
El informe de este año reforzó la idea de que la flexibilidad es una expectativa fundamental para las mujeres y un factor principal para la toma de decisiones en sus carreras. Pero, menos de una cuarta parte de las encuestadas dice que cuenta con un alto grado de flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar.
Al respecto, esta falta de adaptabilidad en torno al horario laboral es una de las tres razones principales que citaron las mujeres por la que dejaron a sus empleadores el año pasado.
Existe una correlación entre la flexibilidad laboral y la lealtad hacia los empleadores, ya que dos tercios de las mujeres que tiene un acuerdo de trabajo altamente flexible dice que planean quedarse en su empresa por más de tres años, en comparación con solo el 19% de las mujeres que no cuenta con esta facilidad.
Sin embargo, muchas mujeres no se sienten cómodas aprovechando las políticas de trabajo flexible: 97% cree que solicitar o aprovechar este beneficio afectaría su probabilidad de lograr una promoción y 95% cree que es poco probable que su carga de trabajo se ajuste.
Alrededor de un tercio de las mujeres encuestadas dice que ha experimentado una falta de previsibilidad en el horario laboral cuando trabaja en entornos híbridos y que no tiene suficiente flexibilidad por parte de su empleador.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: La situación de las madres en el campo laboral
En este sentido, aunque las experiencias de las mujeres que trabajan en entornos híbridos han mejorado este año, 37% de las mujeres afirmó haberse sentido excluida de reuniones importantes y casi un tercio dijo que no tiene suficiente exposición con sus líderes senior.
Mujeres prioriza las carreras de sus parejas
Aunado a su trabajo remunerado, las mujeres siguen encabezando la mayor parte de la responsabilidad de las tareas del hogar. Estas tendencias son más generalizadas para las de los grupos étnicos minoritarios, quienes tienen más probabilidades de realizar la mayoría de los quehaceres.
Además, más de un tercio de las mujeres dice que siente la necesidad de priorizar la carrera de su pareja sobre la suya, a menudo porque ésta gana más dinero.
Asimismo, más de dos tercios de las mujeres dice que su pareja es la principal fuente de ingresos; sin embargo, incluso entre las mujeres que son la principal fuente de ingresos en sus hogares, casi una de cada cinco todavía dice que tiene que priorizar la carrera de su pareja sobre la suya. Esto puede contribuir a un ciclo que disminuye las posibilidades de las mujeres de ganar más.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.