Un grupo de destacados estudiantes peruanos enviarán al espacio el primer proyecto de astrobiología, con la finalidad investigar el tratamiento y cura de diversas enfermedades e infecciones inmunoresistentes.
Alejandro Iza, estudiante de X ciclo de la carrera de Bioingeniería de la UTEC y coordinador del Área de Biotecnología de Proyecto IRMA, explicó que el proyecto busca estudiar la reacción de las bacterias Escherichia coli y la Pseudomonas Aeruginosa exponiéndolos a micro gravedad durante viajes espaciales para mejorar la medicina espacial y terrestre.
“Estas dos bacterias afectan a los humanos generando diarrea, insuficiencia renal, infecciones en los pulmones, en el tracto urinario, en la válvula del corazón e infecciones sanguíneas”, comentó.
Los descubrimientos obtenidos permitirán prevenir que los astronautas reduzcan su rendimiento cuando estén en una misión espacial y contar con una investigación científica lo suficientemente potente para atacar directamente la resistencia de bacterias cuando hay un tratamiento de fármacos constante.
LEA TAMBIÉN: PagaPe, desarrollan aplicativo para realizar pagos de servicios sin conexión a internet
Asimismo, destacó que Perú se convierte en el único país de Latinoamérica en participar en un proyecto de la Agencia Espacial China.
“El proyecto IRMA será enviado al espacio en noviembre del 2022, adhiriéndose a la Estación Espacial China y se monitoreará cada detalle mediante el registro fotográfico del avance de las bacterias, hallazgos que serán evaluados e interpretados por los estudiantes de Bioingeniería de UTEC”, precisó.
Participantes
El proyecto, denominado IRMA, siglas para el Registro de Actividad Microbiana, es una iniciativa de The Mars Society Perú, que realizará experimentos microbiológicos a bordo de la Estación Espacial China, y cuenta con la participación de 22 talentosos estudiantes pertenecientes a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes vienen trabajando en equipo para afinar los últimos detalles del lanzamiento que irá a bordo del módulo Mengtian rumbo a Tiangong, la Estación Espacial China.
Iza contó a gestion.pe que los estudiantes que conforman el Proyecto IRMA fueron seleccionados por The Mars Society Perú, mediante un proceso de selección estudiantes de diferentes carreras como Ingeniería Física, Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, interesados en la astrobiología, ciencia y tecnología.
LEA TAMBIÉN: Peruana crea el primer aplicativo de seguridad aeronáutica disponible en Play Store
“Se recibieron un total de 42 solicitudes de 27 países, que luego fueron evaluadas cuidadosamente por alrededor de 60 expertos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Administración Espacial Nacional China (CNSA) y la Comunidad Espacial Internacional; de acuerdo con los criterios de selección. Finalmente fueron seleccionados solo ocho proyectos que involucran a 23 instituciones de 17 estados que componen las Naciones Unidas, siendo uno de estos el Proyecto IRMA”, detalló.
LEA TAMBIÉN
Medidor ambiental creado por peruanas es capaz de detectar contaminación en 10 sectores
Estudiantes peruanos diseñan Wayralla, sistema automatizado para los autos del futuro