“Very peri”, un tono que evoca estabilidad, ambición, sensibilidad y lujo, o también al metaverso. Esta vez Pantone escoge el color del 2022 basándose en cómo la tecnología reingresó a nuestras vidas durante la pandemia.
Por eso, es la primera vez que la empresa fabrica un color en lugar de recurrir a su archivo preexistente, cuenta Dennise Távara, gestora académica en Las Artes Lima.
El very peri es una mezcla de azul con rojo violáceo y será visto en diferentes tonalidades y combinaciones. “Sabemos que está inspirado en la planta vincapervinca, que es medicinal”, detalla.
Relación con la tecnología
Desde NFT, hasta paseos en el transbordador espacial y la promesa del metaverso de Mark Zuckerberg. Este año se caracteriza por la búsqueda de la automatización y digitalización. Es así que Pantone se alía con Microsoft, entre otros socios, para el lanzamiento del color del año. Por eso el very peri será parte de las aplicaciones de Microsoft en forma de salvapantallas digitales y opciones de interfaz para PowerPoint, Teams, Edge y Windows.
“El color simboliza el futuro”, añade Eiseman. “Tiene esa actitud vivaz y alegre de la que hablamos, esa confianza despreocupada y el espíritu creativo”.
Transmite un mensaje
La asesora de imagen Annie Maya rescata que este color transmite cercanía y confianza, así que es ideal para vestir para celebrar un cumpleaños o evento infantil.
Asimismo, si lo que busca es verse más jovial, la combinación con el rosa le ayudará a lograrlo. Y si desea verse más elegante, la apuesta definitiva para hacer match deberá ser el crema, sostiene.
Si su profesión es arquitectura, diseño o publicidad, la sugerencia de los expertos es juntar el very peri con el verde, pues “creará un look que grita innovación, transformación y apertura a los cambios”.
Su colega Daniela Mateluna indica que “el amarillo es el color complementario al violeta (similar al very peri) y por eso es perfecto para una combinación arriesgada y funcional”.
Pero, “si este tono no va con tu colorimetría, aconsejo llevarlo en los zapatos acompañado de un look en tonos pastel como el rosa o celeste”, sugiere.
Distintas pieles, mil formas de llevarlo
De acuerdo con Paula Iváñez, estilista y docente de moda, las variedades de morados, desde los más rojizos hasta los más azulados, encuentran siempre una piel con la cual combinar. “No importa de qué color sean tus ojos, pelo o piel, este color, sin duda enmarcará tu rostro”, enfatiza.
Así, personas con ojos verdes, hazel, azules, marrones claros o pardos, o con el cabello en tonalidades desde castaños cobrizos a cenizas, rubios dorados se benefician de este tono. “Sobre todo, los pelirrojos y las pieles pálidas, están de suerte, porque son las que más se benefician del efecto resplandor del color del año”, agrega Iváñez.
En CORTO
En diseño web. Según la sicología del color, los tonos morados, violetas o lila en marketing pueden utilizarse para públicos infantiles y femeninos, así como para productos o servicios relacionados con la ciencia, ficción, magia y misterio. Asimismo, tenga en cuenta que en diseño web la estabilidad del azul y la energía del rojo simbolizan lujo, poder y espiritualidad.