Para los amantes de la gastronomía y la cultura latinoamericana, Lima ofrece una experiencia única: un recorrido por restaurantes que capturan la esencia de diversos países de la región, transportándonos a través de sus sabores, aromas y tradiciones, sin necesidad de salir de la capital.
Perú es el destino gastronómico número uno del mundo, así lo confirma “The World’s 50 Best Restaurants 2023″, que coloca a tres restaurantes peruanos en su lista.
Con el auge de las redes sociales, se han visibilizado otras cocinas de la región que cautivan con su experiencia y buscan conquistar los paladares peruanos. Gestión.pe presenta un recorrido por tres restaurantes que ofrecen propuestas que tienen su origen en Brasil, Argentina y México.
LEA TAMBIÉN: Brasas y fuego en el corazón de San Isidro: la experiencia de Osso
LEA TAMBIÉN: Del pollo a la brasa a los sándwiches: la estrategia de Pardos Chicken que apela a un menor ticket
‘Un carnaval de sabores’
Empezamos el viaje en Ponto Brasil, en San Borja. Hace 6 años Marcia Goncalves Matos, fundadora del restaurante, decidió iniciar la aventura de traer comida tradicional brasileña al Perú.
“Llegué hace 20 años y comencé a trabajar como cocinera en la embajada de Brasil. Las personas siempre me recomendaban abrir un negocio de cocina porque les gustaba mi sazón. Al inicio comencé vendiendo bocaditos y ya luego abrí Ponto Brasil”, contó.
Entre los platos más demandados por los visitantes están los mix de bocaditos brasileños, feijoada y picaña, además de las bebidas como la Caipiriña y la tradicional Guaraná.
“Muchos de los peruanos que van a Brasil y luego visitan el restaurante nos cuentan que se sienten como si estuvieran allá; valoran mucho los productos originales, la temática brasileña y la comida”.
Para este 2024, el restaurante apunta a reforzar la experiencia. “Queremos tener más horarios de atención, incluir música en vivo e implementar la carta con más platillos brasileños, como la comida paulista o bahiana, y así lograr que los peruanos conozcan más de la gastronomía brasileña”, añadió.
Entre sus visitantes podemos encontrar desde estudiantes de portugués hasta familias que buscan envolverse en el colorido ambiente y la música alegre del país carioca. Respecto al ticket promedio por persona, detalló que se ubica en S/ 50.
‘El diez de la parrilla’
Siguiendo el recorrido llegamos a La Parri, una parrilla de barrio argentino en el corazón de Surco. Mauricio Macciuci, fundador del restaurante, comenta cómo fueron sus inicios.
“Todo empezó de casualidad, llegué a Lima hace 6 años para quedarme solo una temporada, pero la situación de residir se fue dando y lo que me animó a abrir el local es que no encontraba un lugar dónde comer lo más parecido a Argentina. Casi de casualidad alquilamos un local que estaba al lado de una carnicería que yo manejaba y así comenzó”, explicó.
Los platos más demandados por los clientes son la carne a la parrilla (bife de chorizo, entraña y marucha), choripán, empanadas y las milanesas.
“Lo que buscábamos era recrear la parrilla de barrio de Rosario, Buenos Aires o Córdoba, ofreciendo a los clientes los cortes de carne que tenemos al momento y vendemos al peso. Los cortes son de aproximadamente 200 gramos”, agregó.
En cuanto a las bebidas, el fernet es el más solicitado, “decidimos recrear un ‘viajero’ que es muy común cuando se juntan los amigos. Consiste en una botella de plástico cortada y dentro se mezclan el fernet con gaseosa.”
Con la viralización del local por TikTok, la afluencia de personas fue creciendo, lo que generó que Macciuci tenga en sus planes abrir otro local. “El primer local era de 49 m²; no estábamos preparados para recibir tantas personas. Es por ello que, en los próximos días, nos estamos mudando - a unas cuadras- a un local más amplio y podremos incursionar en la elaboración de más platos”.
La Parri se caracteriza por tener un ambiente familiar, tener la cocina a la vista de los clientes y uno de sus atributos más valorados es la relación del precio- calidad. Entre sus visitantes pueden encontrar grupos de amigos y familias que buscan encontrar la parrilla gaucha. El ticket promedio por persona es de S/ 70.
‘Una ranchera y un mezcal’
Para finalizar nuestro viaje, nos dirigimos a Rosa Mezcal, un restobar con temática mexicana ubicado en Surco y Miraflores. Augusto Guerrero Scheelje, cofundador y gerente comercial, comentó el inicio de la aventura.
“Rosa Mezcal nace en el 2019 en Guayaquil, Ecuador, con la dirección de Juan Andrés Games. En julio de 2023 decidimos abrir nuestro primer local en Lima, en el CC Jockey Plaza. Lo que buscábamos era dar una experiencia nueva donde los consumidores no solo puedan tener buena comida mexicana, sino también cocteles de autor, show bar y música en vivo”, relató.
Los platos más demandados por los clientes son el burrito trufado, nachos trufados, quesadillas al pastor y los tradicionales tacos.
En cuanto a las bebidas, el agua de jamaica, agua de horchata y la margarita son las preferidas.
“Nuestra propuesta es generar una experiencia de cada plato o bebida, es por ello que a nuestra tradicional margarita, que es el trago más solicitado, se le añadió láminas de oro comestible y ha tenido buena aceptación por los clientes”, indicó.
Si bien, la experiencia es un punto valorado por los clientes, Augusto Guerrero añade al éxito del restobar otros complementos. “Considero que lo más importante es la calidad de la comida, contar con buenos insumos. Brindarle comodidad a los clientes y tener una atención personalizada, logrando que los visitantes vuelvan”, agregó.
Para el 2025, Rosa Mezcal planea llegar a Megaplaza y llegar a provincias como Piura, Cusco y Arequipa. El ticket promedio por persona es de S/ 100.
Este recorrido por restaurantes latinoamericanos en Lima muestra que no es necesario cruzar fronteras para disfrutar de la gastronomía que hay en la región. Cada restaurante ofrece una experiencia que puede transportarnos a diversos contextos que nos invitan a la diversidad.
Te puede interesar
- Matías Cillóniz conquista Australia con gastronomía peruana sostenible
- Rosa Mezcal se expande: los puntos a los que llegará la propuesta mexicana
- Miguel Hernández: el chef peruano que transitó del derecho a la gastronomía
Estudiante del décimo ciclo de Comunicación y Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con estudios complementarios en comunicación integral digital y locución.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.