Entre el arte y el lifestyle: La propuesta de Frances Wu con la Galería Neo Concept Space
Hace algunas semanas, un colorido mural de un retablo ayacuchano apareció en el corazón de Londres, teniendo como personaje principal al oso Paddington. La acción formaba parte de las actividades para promocionar el estreno de la película Paddington en Perú y, más allá de ser un producto comercial, la obra ha sido elogiada por fusionar el legado cultural peruano con el estilo de vida británico. En conversación con Gestión, Gisella Stapleton, artista peruana encargada de realizar el mural, contó detalles sobre el proceso creativo de la pintura que se ubica en el Sutton Walk, su influencia y sus próximos proyectos.
Stapleton comenzó su relación con la pintura desde niña, observando a su madre pintar con acuarela, mientras aprendía con sus pinceles y colores. “Siempre he sido autodidacta, aunque también hice algunos cursos en la Universidad de las Artes de Londres y otras instituciones,” comentó.
Si bien su formación profesional es en Educación y Psicopedagogía, su pasión por el arte la llevó a un camino distinto. Su llegada a Londres fue en 2011 con una beca de tres meses, pero el encanto cosmopolita y diverso de la ciudad la impulsó a quedarse. “Al principio fue difícil empezar de nuevo pero, poco a poco, comencé a participar de exposiciones y con ello a hacer networking con otros artistas de donde surgieron más oportunidades para colaboraciones”, detalló.
LEA TAMBIÉN: La transformación del arte urbano en el Perú bajo la mirada de ‘Pésimo
La oportunidad de pintar el mural de Paddington
Tras varios años de participación en exposiciones y eventos artísticos en Londres, la productora StudioCanal le propuso pintar un mural en honor al famoso oso Paddington, ícono cultural británico-peruano. La propuesta buscaba celebrar a al popular oso como símbolo de multiculturalidad y diversidad. “Querían algo a mi estilo, con muchos colores vivos y elementos de nuestra cultura. Me gustó mucho el significado que querían llevar a través de Paddington, que es un ícono multicultural, orgullosamente peruano y británico”.
Para el diseño del mural, la artista se inspiró en el retablo ayacuchano, símbolo de la tradición peruana. Su idea era representar el corazón con puertas abiertas del migrante. “Ese corazón que está siempre allá y siempre acá, con el amor por nuestra tierra (Perú) y el amor por la tierra que nos acogió (Londres). Fue allí cuando comencé a investigar un poco sobre el Oso de Anteojos (oso Andino) y, de casualidad, di con un artículo sobre una comunidad de osos en la provincia de La Mar en Ayacucho y en seguida se me vino a la mente la imagen de un retablo ayacuchano”.
Como admiradora de la belleza y significado de esta pieza ayacuchana, Stapleton consideró que el concepto de las puertas abiertas del retablo podría representar perfectamente el mensaje que quería plasmar en el mural. Así se puso manos a la obra para bosquejar el diseño. “Dibujé también flores de Cantuta, nuestra flor nacional, e incluí el colibrí cerca de la flor por ser un ave que ha sido representado en el arte tradicional desde el antiguo Perú”, comentó.
LEA TAMBIÉN: “Paddington en Perú”: fecha de estreno, tráiler y más sobre la película
Recepción y nuevos proyectos
Según Stapleton, la recepción del publico ha sido increíble. “Nunca me imaginé que iba a volverse tan popular el mural y lo está siendo. Además, me gusta que el público de acá, desde residentes hasta los miles de turistas que llegan, están conociendo un poquito más de nuestra cultura con el retablo ayacuchano”
El trabajo de esta artista refleja un interés constante en la riqueza de los colores y las tradiciones artísticas del folklore peruano, como los bordados, danzas y cerámicas, que considera una fuente inagotable de inspiración. Aunque no encasilla su arte en un estilo específico, siente una afinidad por el Arte Naïf o Primitivismo. “La temática que abordo casi siempre es el empoderamiento femenino. Soy una admiradora de ‘nosotras’ y de nuestra fuerza individual y colectiva”, explica.
Actualmente, está trabajando en una colaboración con Kew Gardens para un festival en febrero, junto a Promperú y otros artistas peruanos en fotografía, danza y música. Aunque no puede compartir muchos detalles, menciona que está emocionada por continuar mostrando el arte y la cultura peruana en la escena londinense.
DATO:
El mural de Paddington estará expuesto al público hasta el 30 de enero del 2025.
Temas que te pueden interesar sobre Londres:
Londres expresa temor a que nuevos controles de la UE a viajeros generen “caos”
Restaurant de Virgilio Martínez “Lima London” abrirá tercer local en Londres
Casa Museo Freud de Londres, lugar donde el psicoanalista vivió su último año de vida
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.