El Global Bicycle Cities Index, un estudio realizado por la empresa de seguros francesa Luko, evaluó el clima ciclista en función de seis categorías: uso de la bicicleta, seguridad, infraestructura, clima, eventos de concienciación y opciones de uso compartido.
Su objetivo es demostrar que una ciudad amigable con los ciclistas no solo depende de cuántas tiendas de bicicletas tiene o cuántos kilómetros recorre su ciclovía, sino también de su programa de educación vial y seguridad.
Ciudad de ciclistas
Jenny Samanez, gestora de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, sostiene que a partir de un estudio realizado por el Banco Mundial en 2020 que identificó una brecha de infraestructura ciclovial de más de 1,200 kilómetros, la Municipalidad apuntó a su disminución con la planificación de más vías dedicadas exclusivamente a este transporte y la implementación de iniciativas que difundan su uso.
“A inicios del 2019 nuestra ciudad contaba 197 kilómetros de ciclovías y al día de hoy se han implementado 100 más, eso sin contar las que todavía no entregamos a los usuarios como las de las avenidas Aviación o Separadora Industrial, señala la funcionaria, quien comenta que la inversión del municipio en infraestructura ciclovial es de casi S/ 30 millones.
Además, la iniciativa que promueve el ciclismo entre escolares, Al cole en bici, ha sido replicada por la alcaldía de Bogotá luego de que su equipo fuese capacitado por los profesionales de Lima.
Cabe resaltar que Bogotá, cuya superficie es menor que la de Lima por casi 1,000 kilómetros, tiene más de 550 kilómetros de ciclovía.
Obstáculos
Para Lucas de la Cruz, fundador de la plataforma ciclista En Bici, uno de los riesgos en el uso de la bicicleta es el poco respeto que existe hacia los ciclistas y la actitud temeraria de algunos de ellos, pero que las limitaciones que enfrentan son más grandes.
“Todo parte de la visión de ciudad que tenemos y las soluciones que plantean las autoridades. Estamos a pocos meses de tener elecciones municipales y convertirnos en una ciudad sostenible y amigable con los ciclistas no parece ser el objetivo de los candidatos”, declara.
Además, señala lo importante que es recuperar los espacios públicos para los peatones, ciclistas y transporte público en general. “Interconectar la ciudad debe ser prioritario”, añade.
EN CORTO
Encuesta. Según un estudio sobre el uso de bicicletas en Lima realizado por CPI, la mayoría de ciclistas percibe que los riesgos o limitaciones para usar este transporte están asociados al caos vehicular y la poca amigabilidad de la infraestructura. El 45% señala como principal obstáculo la falta de ciclovías, mientras que el 27% el atropellamiento y el 23.9% la inseguridad ciudadana.