Con los años, la tradicional receta del panetón se ha reinventado para crear opciones para todo tipo de público. Expertos en repostería nos presentan propuestas clásicas, pero también las libres de gluten, aptas para diabéticos y con diferentes rellenos para los amantes de este producto.
1. Una receta que evolucionó con los años
La receta de Ana Avellana ha cambiado con el paso del tiempo para ofrecer a los comensales una variedad mejorada del panetón.
“Tenemos una presentación de 750 gramos, donde el 60% es masa y el 40% relleno. Lleva una capa de azúcar derretida por encima, nueces, almendras y confite de naranja”, explica Ana Luisa Velarde, propietaria de Ana Avellana.
Asimismo, Velarde comenta que su panetón de frutos secos y variaciones tienen presentaciones divertidas que los hacen perfectos para regalar por Navidad.
“El empaque también evolucionó y ahora es todo de colores. Estoy jugando mucho con colores porque quiero que sea una Navidad diferente y divertida para poner vida en las mesas de los hogares”, enfatiza.
2. El panetón con distintos rellenos
Otra variación muy consumida por los peruanos en los últimos años es el panetón relleno de diferentes cremas o dulces, sobre todo el chocolate.
La Brownieseria, una de las primeras marcas en preparar panetones rellenos desde 2018, tiene una receta que no lleva pasas ni frutos confitados. Son rellenos de crema de nutella, manjar y, para esta temporada navideña 2021, de lotus.
“El relleno es una crema pastelera a base de cada sabor, porque si fuese puro sería muy denso y empalagoso. Además de la crema, tienen trocitos de brownie y por encima llevan diferentes toppings, como bolitas de chocolate, praliné (mezcla de almendra o avellana confitada en azúcar caramelizado), galletitas o chocolates. La decoración por fuera dependerá del relleno de cada panetón”, detalla Sandra Guzmán Salas, dueña de la Brownieseria.
3. Un producto libre de gluten para celiacos
El dulce que caracteriza al panetón también se ha presentado en versiones más saludables y aptas para personas con intolerancia al gluten, diabetes u otro tipo de enfermedades autoinmunes.
La propuesta de Twins, una bodega libre de gluten, es una opción inspirada en el panetón genovés achatado, con ingredientes libres de gluten y sin contaminación cruzada. Sus tres presentaciones son aptas para personas celiacas.
“Nuestra presentación autoinmune está hecha con harina de coco, plátano verde, arracacha y yuca, las cuales, fuera del coco, son almidones resistentes que ayudan en el proceso de la digestión en el intestino. No lleva huevos ni lácteos, pero está elaborado con aceite y leche de coco. Para el relleno se utilizan arándanos secos, damascos y aguaymanto deshidratado”, detalla Alessandra Paroni Ferrari, chef de Twins.
4. Para diabéticos, la joya del chef Rama
Ricardo Ruiz, conocido popularmente como “Chef Rama”, es un experto en la preparación de alimentos sin azúcar. Él ha creado un panetón para diabéticos, elaborado de miel de agave peruana proveniente de Huancavelica y Ayacucho.
“Con nuestro agave granulado hemos logrado encontrar ese ingrediente para endulzar sin perder ese dulzor delicioso que tiene el panetón. Además, lo enriquecemos con frutos secos como arándanos rojos, damasco, castañas y pasas”, explica Ruiz.
El experto asegura que el producto es 100% apto para diabéticos.
“No es fácil hacer un panetón sin azúcar, este es el principal ingrediente para la fermentación y tampoco se puede hacer con 100% stevia. Sin embargo, hemos conseguido que sea un dulce con un bajo índice glucémico de 9.9. Es un dulce bajo en glucosa, su fructosa es saludable y beneficiosa”, señala.