Este sábado concluyen los Juegos Suramericanos en Asunción 2022 y, hasta el cierre de esta edición, Perú se ha llevado 44 preseas: 9 de oro, 11 de plata y 24 de bronce. Entre los grandes logros del campeonato resalta la vela, que se ha consolidado como la categoría más premiada gracias a las medallas doradas de Jean Paul de Trazegnies, María Belén Bazo y Stefano Peschiera.
“Ha sido una de las flotas más competitivas a las que me he enfrentado y a eso se suma que la vela es un deporte de largo aliento. Tuvimos carreras a lo largo de 5 días y llegué muy preparado mentalmente”, comenta Peschiera.
El deportista participó en la modalidad de bote un tripulante ILCA 7 en vela y su buen desempeño en las ocho regatas de la competencia lo hicieron superar al chileno Clemente Seguel, el argentino Francisco Guaragna y al brasilero Felipe Mallman.
Para Peschiera, los deportistas de alto rendimiento deberían participar de 10 o 12 competencias o entrenamientos internacionales para poder mejorar su desempeño, pero estos representan un presupuesto de aproximadamente US$110,000 por el pago de honorarios del entrenador, comida, alquiler de bote y demás.
“Me encantaría entrenar, por ejemplo, en Europa donde están los mejores sparrings del mundo y donde creo que podría prepararme mejor, pero prefiero invertir en las competencias”, señala. “Quizás ahora no estoy en mi mejor nivel, pero sí estoy dispuesto a darlo todo y mentalmente estoy muy tranquilo de estar con mi familia”.
El rol de las marcas
El velerista siempre tuvo claro que, de no poderse mantenerse de su carrera deportiva, esta no sería sostenible y se tendría que retirar. “Creo que yo y muchos colegas les debemos gran parte de nuestros logros a las marcas que trabajan con nosotros”, declara.
Sin ir más lejos, el 40% de lo invertido en sus campeonatos de este año ha sido cubierto por sus auspiciadores. En los últimos cuatro años viene trabajando con Alimentos Redondos, es su auspiciador más grande, y Reebok se asoció al velerista hace tres. “Las redes sociales son un negocio para muchos, pero yo trato de hacerlo lo menos posible para no diluir la imagen de miss auspiciadores, es una relación laboral consolidada”, comenta sobre la oportunidad de publicidades pagadas en canales digitales.
Próximas metas
Peschiera está próximo a viajar a Ecuador para competir por primera vez en la Copa Galápagos 2022. Aunque su especialidad es la modalidad individual, este reto es una travesía desde Salinas hasta la Isla Galápagos a bordo de un velero grande que comparte con siete compatriotas y dos argentinos.
La meta a largo plazo es una promesa común: llegar a París 2024. “No quiero solo clasificar, sino conseguir un logro olímpico allí. Y, por supuesto, cobrar mi revancha en los Panamericanos de Santiago del próximo año”.