Un bar con una fachada que no da pistas de lo que ocurre detrás. Este formato viene en tendencia y busca sorprender con coctelería de autor y experiencias exclusivas. Aquí hay tres ejemplos.
Temático y clandestino
Sastrería Martínez es un bar en un sótano de Miraflores. Bajo el concepto “speakeasy”, está inspirado en la época de la “prohibición” en Nueva York de 1920 a 1933, cuando la venta o el consumo de bebidas alcohólicas se camuflaba bajo la fachada de otros negocios.
“La idea de la sastrería es transmitir finalmente elegancia y glamour”, comenta Diego Macedo, bartender y creador de la Sastrería Martínez. Por ello, el anfitrión siempre vestido de sastre recibe al público.
“Nos frecuentan personas de 35 a 40 años o incluso más. Un público sibarita que sabe apreciar la coctelería clásica, el concepto y la buena experiencia”, detalla Macedo.
Privado y libre
Una propuesta de coctelería libre es Casa Jaguar en Miraflores. Inspirada en el jaguar, tiene una carta de cocteles con productos naturales y de estación.
“No es una carta estacional, la cambiamos en un 70% todas las semanas y tratamos de destacar productos de estación como frutas y hortalizas. Siempre van a encontrar algo nuevo”, detalla José Luis Valencia, fundador de Casa Jaguar.
Junto a sus socios Rolando Arias y Luis Daniel Gonzales, el fundador comenta a Gestión que tienen una coctelería de autoría propia.
“Nuestro estilo no es de fiesta, es un estilo con experiencia en mesa donde tenemos tiempo para explicar todo el proceso de la preparación”, comenta Valencia.
Los asistentes a Casa Jaguar se encuentran entre los 30 y 45 años de edad, personas que quieren pasar una noche de cocteles o que llegan después de ir a otros bares.
“Estamos abiertos a diferentes edades de públicos, pero uno juvenil no siempre se conecta con esta onda porque el tipo de música que ponemos es de 1990 al 2005. Entonces no es tan escuchada por nuevas generaciones”, explica.
Concepto divertido
El bar - cervecería Tempo con ubicaciones ocultas en los distritos de Pueblo Libre y Barranco, ofrece una experiencia divertida para ubicar los locales y disfrutar de cuatro distintas cervezas artesanales de su autoría.
“Enviamos una ubicación secreta y una contraseña para entrar. Esto es una experiencia más personalizada a nuestros seguidores”, detallan Mauricio Obando Sagástegui, director creativo y Hernán Sosa Retamozo, jefe de planta de Tempo.
En su carta solo ofrecen cervezas artesanales que ellos mismos elaboran.
“Ofrecemos cuatro estilos de cerveza, Ipa, Stout, Trigo y British Strong y tenemos una carta con pizzas artesanales y nachos”, apuntan los socios de Tempo.
EN CORTO
Carta y show. “Sastrería bar” también ofrece una carta compuesta por 18 cocteles de autor, 10 clásicos y una gran variedad de estilos de whiskies. Además, de piqueos, una buena charcutería, quesos, tartares, carpaccios, pizzetas y más.
“En cuanto a la música, ofrecemos shows en vivo varias veces por semana, en donde destacan géneros como jazz, soul y blues”, apunta Macedo.