Ante un verano más caluroso de lo habitual, existe gran preocupación entre las personas sobre cómo es el correcto cuidado de la piel y cuáles son las consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de adquirir un bloqueador o protector solar. Ante ello, Gestión consultó a cuatro especialistas para que expliquen cuál es la rutina a seguir antes de salir de casa y tener contacto con la luz solar.
Dermoesthetik
La doctora Lola Orrego, dermatóloga del centro Dermoesthetik de San Pablo, indica que antes de exponerse al sol se debe contar con una sombrilla o sombrero, lentes de sol con protección UV, fotoprotector solar para la cara y el cuerpo, licras para protegerse del sol y tener en la cartera o mochila suficiente líquido para evitar la deshidratación.
La recomendación de la doctora es que el bloqueador solar se aplique 30 minutos antes de salir de casa y cada 3 horas durante el día, mientras que en la noche lo ideal es usar un hidratante facial que haya sido recomendado por el dermatólogo. Además, aclara que no solo debe usarse este producto en el verano sino durante los 365 días del año.
“Los productos deben ser indicados por el dermatólogo según el fototipo del paciente, la sensibilidad (alergia a algún medicamento), enfermedades de la piel preexistentes y el área donde se aplicará”, complementa.
En cuanto a la oferta de productos, la especialista comenta que los más cosméticos acapararán el mercado, mientras que los más demandados serán aquellos que perduren más tiempo en la piel. También serán solicitados los bloqueadores no testeados en animales o “Cruelty free”.
LEA TAMBIÉN: Cócteles de autor: la recomendación del barman para brindar en un caluroso verano
Cleveland Clinic
Para Melissa Piliang, dermatóloga de Cleveland Clinic, la clave para una protección solar efectiva es seguir una rutina sencilla. “Comienza con una piel limpia y seca, asegurándote de eliminar cualquier suciedad o residuo. Luego, aplica una crema hidratante ligera y espera unos minutos para que se absorba por completo. Esto ayudará a mantener la piel hidratada y suave. Finalmente, aplícalo generosamente en todas las áreas expuestas al sol. Asegúrate de cubrir completamente la piel y repetir la aplicación cada dos horas”.
Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde son las horas donde los rayos solares son más potentes, por ello, la doctora Piliang sugiere que durante este lapso se use sombrero de ala ancha y lentes de sol, así como un producto que sea de factor de protección solar (FPS) de 30 o más.
“El tipo de piel desempeña un papel fundamental en la elección del producto adecuado. Para las personas con piel sensible, es importante optar por protectores solares específicamente formulados para este tipo de piel, ya que suelen ser más suaves y menos propensos a causar irritaciones”, enfatiza.
LEA TAMBIÉN: New Athletic tras el rastro del consumidor el 2024 y un pie fuera de Perú
Pacífico Salud
La doctora Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico Salud comenta que los protectores solares deben utilizarse diariamente y ser parte de la rutina diaria de todas las personas. Además, advierte que existen productos distintos para los adultos y niños, pues los pequeños del hogar tienen la piel más delicada y requieren que tengan menos componentes irritantes.
“Para elegir cual se utiliza debe tenerse en cuenta el tipo de piel, ya que los protectores solares son menos irritantes y se aconsejan para piel sensible, mientras que los bloqueadores se recomiendan para pieles grasosas, pero cada persona deberá evaluarlo”, menciona.
En opinión de la experta, las preferencias apuntan hacia protectores solares o bloqueadores que respeten la naturaleza, sean orgánicos, promuevan el cuidado del medio ambiente y que la piel refleje hábitos y estilo de vida saludables. Además, resalta que este tipo de productos son menos irritantes y más suaves que los químicos.
LEA TAMBIÉN: ISM y sus planes por crecer en el segmento de bebidas energizantes
Bioderma
Desde Bioderma, la doctora Melissa Onofre Apaza, destaca que actualmente existen diferentes tipos de productos y de todos los precios, por lo que es accesible tener una piel saludable y ayuda a prevenir enfermedades mediante una rutina básica: aseo saludable, reparar-hidratar la piel y cuidarla del daño solar.
“Después de exposición solar utiliza productos calmantes con aloe vera para refrescar la piel. Evita productos con alcohol ya que pueden resecarla más y dañarla”, recomienda.
En caso de ir a la playa o piscina, la doctora Onofre menciona que debe aplicarse un protector solar adecuado aún cuando el día se vea nublado y replicarlo al salir del agua en piel seca. También sugiere que se utilice ropa ligera, oscura, que cubra la mayor parte de la piel y tenga protección solar (UPF), así como proteger los pies para evitar quemaduras.