André Agurto
En estos tiempos es muy fácil encontrar a conjuntos musicales peruanos en las plataformas de streaming. La mayoría de ellos, sean del género que sean, han digitalizado sus catálogos para llegar a sus fans. De eso se encarga ONErpm, una compañía que gestiona y administra los derechos y recauda regalías a nivel global de diversos artistas nacionales como Grupo 5, Daniela Darcourt, Explosión de Iquitos, entre otros.
“Llevamos trabajando con artistas de Perú desde el 2017 y abrimos una oficina en el país desde el 2019”, cuenta Juan Carlos Vergara, director para la región Caribe y Andina de ONErpm. Desde esa fecha, Vergara señala que el crecimiento de ingresos y regalías han incrementado en 2400% para los artistas peruanos.
Esta recaudación proviene de plataformas interactivas como Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube, entre otras. En total, Vergara apunta que existen alrededor de 120 de ellas en el mundo. Algunas tienen un alcance local en países como Rusia, y otras abarcan más, como Asia o Europa. Asimismo, también según el directivo se recauda de plataformas no interactivas, como las radios digitales. “En Latinoamérica no hemos empezado con este tipo de consumo, pero en Estados Unidos se consume mucho tanto por las audiencias peruanas que residen allá como por las audiencias latinoamericanas”, explica.
Mercados más rentables
De acuerdo con Vergara, Estados Unidos y Europa son los mercados más rentables. “Estas plataformas pagan más cuando los fans oyen la música allá”, indica. La razón es porque estas empresas tienen más usuarios premium y por conceptos de publicidad. “Un anuncio publicitario en Spotify de Estados Unidos llega a más personas. En ese sentido, tienen una liquidez para pagar más a los artistas por cada stream que se genere en su territorio”, detalla.
En cuanto al mercado norteamericano, el ejecutivo de ONErpm dice que entre los artistas más escuchados están Tony Succar, Septeto Acarey (México y Estados Unidos) y Daniela Darcourt, que tiene alcance en varios países.
También señala que la agrupación peruana Rapper School destaca en el género urbano y tiene una gran audiencia en países como México y otros del Cono Sur.
Desconocimiento y piratería
Vergara explica que en el Perú tanto artistas como audiencia recién han comenzado a conocer más sobre las plataformas digitales.
En el caso de los músicos, la pandemia los ha hecho más conscientes de que pueden monetizar su exposición digital. Sin embargo, Vergara añade que no solo se trata de digitalizar un catálogo, sino en saber leer la métrica que arrojan estas plataformas y hacer mejores campañas de lanzamientos.
En el caso de los oyentes, señala que aún falta educar y concientizar sobre la piratería digital. “Existe mucha piratería, sobre todo en los géneros locales. En Perú sucede con la salsa y la cumbia; en Colombia, con el vallenato, por ejemplo”, sostiene. Ecuador y Bolivia son los otros países donde es más recurrente esta práctica.
A veces, aclara el directivo, esta no es consciente. “También se le llama piratería a cualquier usuario que le gustó una canción y la quiso subir a YouTube o la incorpora en un video familiar”.
En todo caso, Vergara señala que compañías como ONErpm combaten este delito con tecnología que les avisa si alguien usa indebidamente canciones de sus artistas para que estos no se vean afectados como antes por este delito.
- 366 CUENTAS o artistas se unieron a ONErpm hasta marzo del 2021. Estos hicieron alrededor de 630 lanzamientos.
EN CORTO
Redes sociales. Vergara asegura que los artistas no solo monetizan a través de las reproducciones que obtienen en plataformas digitales, sino también cada vez que alguien usa sus temas en las redes sociales. “Toda la música que se consume en videos de Facebook, Instagram y TikTok”.