La salsa ocupa un lugar especial entre las preferencias de los peruanos. Esta afirmación no solo la avala un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IPE), que indica que es el género musical favorito del país, con un 21% de compatriotas que lo escuchan, sobre otros como la cumbia (18%) y el huayno (13%), sino también por las distintas radios especializadas en estos sonidos y en la cantidad de conciertos con buena afluencia que hay cada cierto tiempo.
Uno de ellos se realizará este sábado (ver el dato) y tendrá en el escenario a Jerry Rivera, La India y Víctor Manuelle. El empresario Alejandro Mejía, responsable de traer a estos artistas y de organizar el megaevento “Una Noche de Salsa” en anteriores ocasiones, nos ayuda a entender mejor este género que parece no pasar de moda en el país.
El salsero
Lo primero que Mejía puede decir acerca del público salsero que asiste a los shows es que se trata de personas que priorizan el repertorio del artista. “A diferencia de un artista del género urbano, que muchas veces tiene que ser traído en su mejor momento, con la gente de la salsa no pasa eso”, comenta el gerente general de Tropimusic. Como ejemplo pone a El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación de la que tiene el booking de representación exclusiva en el Perú. “Es el único conjunto que siempre llena, pero la gente siempre se va inconforme, pues tienen tantos éxitos que es imposible tocarlos todos en las dos horas del evento”, dice a modo de anécdota.
En un concierto de salsa, el grueso del público está entre los 40 y 60 años, según Mejía. Le sigue el grupo etario entre los 25 y 40 años y, en menor medida, los de 18 a 25 años. Si hablamos de géneros, normalmente es un 50-50 entre hombres y mujeres. “Sin embargo, en este caso me atrevería a decir que será mayoritariamente femenino, pues Jerry Rivera y Víctor Manuelle tienen muchas fans y, en el caso de La India, ellas se identifican con sus letras sobre amor e independencia de la mujer”, detalla.
De la misma forma, explica que el 70% del público conoce mucho el género, mientras que un 20% son familiares o amigos de fans y un 10% está ahí porque fue el mejor plan que tuvo para el fin de semana, a pesar de no saber mucho sobre los artistas o las canciones.
Gastos y tiempos
En el caso de la compra de entradas, el empresario sostiene que, a diferencia del pop, el rock o el reggaeton, donde algunos artistas pueden agotar todas las localidades en horas o días, en la salsa los compradores adquieren sus boletos los primeros días, pero luego la venta se estanca. “Lo fuerte es en los últimos tres días antes del evento. Coincide con que los artistas llegan al país y empiezan a hacer una promoción presencial”.
El concierto de este sábado tiene capacidad para 10 mil personas. Hasta ayer se había vendido el 65% de las entradas. “Creemos que se venderá al 100%, o si no al menos el 85 o 90 por ciento, calcula Mejía. Asimismo, estima que con el 70 o 75 por ciento de venta de tickets se recupera la inversión, aunque hay conciertos en los que esta cifra podría llegar hasta el 85% por los costos de producción.
En cuanto al gasto promedio que los salseros hacen entre bebidas, comida y transporte, el empresario revela que podría ser de unos S/70 por persona. En las zonas platinum, el gasto puede llegar hasta los S/ 150.
EN CORTO
Evento. Salsa Gold Edition se realizará este sábado en Arena Perú y reunirá a los artistas Jerry Rivera, La India y Víctor Manuelle. Asimismo, representando al Perú, estará Tony Succar.
Otras orquestas nacionales que participarán en el evento son Zaperoko, Antonio Cartagena, Los Barraza, Álvaro Rod y Fuerza Gigante.