#DoñaCata @catadonacata|Sedienta selectiva
La complejidad de nuestra gastronomía encontró en el vino un compañero de baile perfecto. Ni qué decir del esmerado trabajo de los importadores de esta bebida y el renacer de nuestra viticultura, pues gracias a ellos el vino ha llegado para quedarse, como parte de la evolución de nuestra escena culinaria. De ahí que nos encontremos cada vez con más eventos que celebran esta maravillosa unión.
Premium Tasting es uno de mis favoritos. Nació en 2011 pero llegó a nuestro país, por primera vez hace cuatro años “porque teníamos que llevar los vinos más destacados de Sudamérica, presentados por sus creadores, a la capital gastronómica de latinoamérica que es Lima”, nos dice Nicolás Alemán, CEO de Premium Tasting. “Ahora volvemos después de cuatro años con este formato de cata a ciegas pero acompañado del componente culinario”, agrega.
Para esta edición podremos degustar, a ciegas, 39 etiquetas de gama alta de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y, por supuesto, Perú, a los que se sumarán los 18 pasos creados por el chef, Danny Rojas. La representación peruana trascenderá a la degustación y tendremos en el panel de moderadores al sommelier peruano, Diego Vásquez Luque, director de bebidas de Kjolle, Mil y del mejor restaurante del mundo, Central. Todo esto sucederá el 26 de septiembre a las 6 p.m. en el Country Club Lima Hotel.
Otros eventos que transcurren a lo largo del año consistentemente son: el Iridium Wine Fest que organiza el BCP, el Luxury Wine Experience de Scotiabank, los Altagama de Almendariz: el winefest y el openfest. También tenemos los eventos vínicos organizados por retailers como la ya famosa “Expovino de Wong” (que este año cumplirá 20 años), “Destinos al Sabor”, de Vivanda, y el “Meat and Drinks” de Tottus. Estos últimos con un poco más que sólo vino, así como el Expo Drinks & Deli Food de la Cámara de Comercio de Lima.
Así también, hay eventos más especializados que reúnen etiquetas por el tipo de uva o el país de procedencia. Por ejemplo, el día del Malbec que organiza la Embajada de Argentina en Perú o el The Extraordinary Italian Taste y Vinitaly, que co organizan la Cámara de Comercio Italiana del Perú y su Embajada.
Otro imperdible es el Salón del Vino Peruano que este año celebró su séptima edición y reunió a más de 30 productores de las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac y La Libertad, con lo mejor del vino que produce el país del pisco.
EL DATO
En la lista “The World’s Top 10 Wine Destinations for 2023″ de Vinepair Perú ya figura como destino enoturístico. ¡Salud por eso!
Claves
El evento más antiguo. Sucedió en Europa en Liubliana en 1969 el primer concurso de vino, lo que dio lugar a que posteriormente la Organización Internacional de la Viña y el Vino estableciera ahí la definición de enólogo y las reglas para la organización de los concursos vinícolas internacionales.
Baños de vino. Más de setenta mil litros de vino riojano se lanzan las personas que acuden a la batalla de vino de Haro en España cada 29 de junio. ¡Qué tal evento!
ProWein. La feria líder mundial de vinos y bebidas espirituosas, el mayor encuentro de la industria para profesionales de la viticultura, la producción, el comercio y la gastronomía, reunió este año a 6,000 expositores y 50,000 visitantes.