Periodista y runner / Instagram: @runneando_ando
Pienso que en el running no todo es mejorar siempre nuestro PR (Personal Récord). Y como quise hacer algo especial para esta edición de la Kia Media Maratón de Lima, realizada el domingo 27, decidí ir de pacer, es decir marcar el paso para así ayudar a bajar de las 2 horas a los corredores que buscaban este tiempo en los 21,097 km.
Como cada año, fue emocionante ver la Plaza de Armas atiborrada de runners desde muy temprano. Apreciar a los grupos de diversos distritos calentando y tomándose las fotos de rigor. Al centro de la misma, el Puma Team destacaba por contar con un nutrido grupo que rebozaba energía y buena vibra. Era la antesala de una gran fiesta deportiva.
La cuenta regresiva
“Lima nunca dejó de correr, ni en sus peores momentos”, anunciaba Alejandra Rodríguez Larraín, directora de la carrera, antes de la partida de 21K. Es ahí cuando, instalado con el globo de las 2 horas atado a mi cintura, uno siente que el corazón se acelera debido a la gran responsabilidad de cumplir con el objetivo propuesto.
La carrera se inició por las adoquinadas y estrechas calles del centro de Lima, lo cual hizo que el comienzo sea un poco tumultuoso, pero poco a poco fui adecuando el paso de 5:30-5:40 que tenía previsto. Juan, un argentino que debutaba en la competencia, fue el primero que se incorporó y luego vendrían Milagros, Carlos, Bruno, Jorge… y muchos más que se irían sumando a lo largo de la ruta.
La estrategia era ir más rápido en la bajada por la Av. Arequipa hasta el Óvalo de Miraflores, para luego girar en U y hacer la subida hasta San Isidro un poco más lento. Las calles eran una fiesta por todos lados y ese gran aliento de los músicos con tambores y matracas en lugares estratégicos nos daban esa dosis de energía que necesitábamos para seguir adelante y así pasamos la primera mitad de los 21K sin inconvenientes.
Cuando uno guía un grupo es importante mantener siempre el paso entre la mayoría (no todos los que se van uniendo pueden sostenerlo toda la carrera), y alentarlos para que no lo pierdan en las partes más complicadas. En el ascenso por República de Colombia, Canaval y Moreyra, y Av. Del Parque Norte se unieron la mayoría de corredores. Fue el trayecto más complicado en el que nos alentamos unos a otros.
En esta parte de los 21K muchos se fueron sumando por unos kilómetros hasta que notaban que las piernas les respondían y decidían ir más rápido. Otros no lograban sostener el paso y se iban quedando atrás, pero como pacer tenía que priorizar acompañar al grueso del grupo para lograr el objetivo de bajar de las 2 horas.
Pasamos la “zona caliente” sin mayores sobresaltos y ya de regreso por la Av. Arequipa solo había que sostener el paso hasta la meta. Para esta última parte del trayecto quienes me acompañaban iban tan bien que solo quedaba alentarlos a que no bajaran el ritmo. Volvimos a pasar por el túnel de la Av. Arequipa con Javier Prado y el aliento de los músicos era simplemente contagiante. Un nuevo impulso para esos km. finales.
Al ingresar al Circuito Mágico del Agua, los corredores con los que iba se sentían bien y decidimos, tras pasar el túnel del parque, darlo todo y correr al máximo los últimos 500 metros. Así, cruzamos la meta junto a Carlos, Milagros y Bruno, mientras los otros nos iban alcanzando algunos segundos después. Todos nos dimos un gran abrazo final debido a que logramos el objetivo en equipo.
¿Por qué decidí ir de pacer? Creo que el running me ha dado tantas cosas buenas en estos años que sentí que tenía que retribuir de alguna manera. Pienso que ayudar a los demás es algo en lo que deberíamos de pensar más seguido. Gracias a Perú Runners, Puma Team y a todos los que confiaron en mí y se unieron en algún tramo de la carrera. ¡Nos vemos en las pistas!
El Dato
La Kia Media Maratón de Lima es la más antigua de Sudamérica, y su primera edición tuvo lugar en 1909.
Las Claves
Ganadores. El primer lugar en 21K fue para Marlon Calderón (1:04:46), y en 10K para Luis Huamán Matamoros (31:01)
Rama femenina. El primer puesto en 21K fue para Margarita Núñez (1:16:03), y en 10K para Jazmín Matos (34:16).
Domingo familiar. Tras la carrera, los competidores y sus familiares gozaron de varias actividades y un concierto gratuito en el Circuito Mágico del Agua.