Google, uno de los buscadores más utilizados a nivel mundial, lanzó nueva plataforma dedicada a ofrecer un experiencia especializada durante los viajes. (Foto: captura pantalla)
Google, uno de los buscadores más utilizados a nivel mundial, lanzó nueva plataforma dedicada a ofrecer un experiencia especializada durante los viajes. (Foto: captura pantalla)

El reflote de la industria de los viajes y en un escenario pospandemia probablemente estará marcado por mayor presencia de compras y reservas online. En este contexto, busca generar nuevos espacios de negocio al ampliar la oferta en su plataforma Google Travel. Esta herramienta permite conectar a los viajeros con los proveedores de servicios que requiere, como hospedajes, transportes u otros.

MIRA: Incremento de compra digital de videojuegos hace que distribuidores impulsen venta de periféricos

Según el propio buscador, “al poder acceder a una gama más amplia de hoteles y precios, los usuarios tendrán más alternativas para elegir cuando organicen sus viajes y quieran reservar”.

De acuerdo con Lynn Mora, fundador de —comunidad virtual dedicada a la industria de los viajes—, Google Travel es una herramienta que ha pasado por muchas versiones siempre con el objetivo de facilitar la experiencia de buscar información sobre un viaje. “Actualmente, Google Travel funciona como un metabuscador; es decir, un lugar donde se puede encontrar múltiples proveedores de viaje y comenzar una reserva”, sostiene.

La novedad es que ahora cualquier hotel puede aparecer sin costo en dicho metabuscador, que antes era un herramienta pagada. “Con esto, Google desea democratizar la venta, siendo Google casi siempre el primer canal donde las personas buscan información de viajes. Adicionalmente, Google Travel está agregando actividades y tours que toma desde canales de venta como Viator, del grupo Tripadvisor, lo cual resulta interesante para las empresas de turismo”, agrega Mora.

Según el experto, con este rediseño Google le estaría quitando mercado al propio Tripadvisor, Trivago, Kayak y otros metabuscadores especializados en viajes.

Además, Google Travel mantiene el modelo de negocio de Google, basado en la publicidad. Si un proveedor turístico invierte en Google Ads (la plataforma publicitaria del gigante de internet), podrá salir con un anuncio destacado en Google Travel.

¿Qué necesita un hotel para estar en Google Travel?

Para Macarena Fedriani, directora de Ventas y Marketing de , compañía de software y tecnología aplicada a la hotelería, Google Travel es una oportunidad para el hotelero, pues el usuario puede buscar fácilmente hotel, destino y fechas, y hacer su reserva. Sin embargo, destaca, es importante que el proveedor tenga, en primer lugar, la capacidad tecnológica para aprovechar el buscador.

De opinión similar es Mora, quien señala que “si un hotel quiere que su canal directo (sitio web y motor de reserva) aparezcan en Google Travel, es importante que cuente con la tecnología correcta”.

Una opción es un channel manager, instrumento electrónico que permite gestionar la distribución y conectar la oferta del establecimiento con Google, e incluso con otros canales como , o .

Para que el hotel pueda salir en Google Travel, necesita un proceso tecnológico. [Al buscador] se le manda la información de las habitaciones disponibles y los precios, en tiempo real. Ese es el desarrollo que, por ejemplo, en FNSrooms hemos hecho con Google para que el hotel se pueda mostrar”, manifiesta por su parte Fedriani.

Oferta y demanda

Fedriani agrega que muchos hoteleros, especialmente los independientes, todavía no tienen ni motor de reservas en su página web. “Ahora con la pandemia, que hay menos demanda, realmente necesitan todo esto. Necesitan automatizar procesos”, sostiene.

De acuerdo con Rafael Parra, especialista en gestión hotelera, el grueso de la oferta de hoteles y establecimientos similares en el Perú son inversiones familiares, independientes, cuyos locales suelen ser operados por los mismos dueños. Lamentablemente, a causa de la emergencia sanitaria, muchos hospedajes se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Estadísticas de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) muestran que entre 2017 y 2019 se abrieron 2300 nuevos establecimientos de hospedaje, por lo que se llegó a 23,900 locales (entre independientes y pertenecientes a cadenas). Sin embargo, la misma fuente indica que en 2020 el número de establecimientos cayó a 16,900, nivel similar al de 2013.

Estadísticas de número de hospedajes por año (Fuente: Mincetur)
Estadísticas de número de hospedajes por año (Fuente: Mincetur)

Tengo la percepción de que la mayoría de hoteles independientes cerraron sus puertas al comienzo de la pandemia, asustados como todos y esperando a ver indicios de demanda. Muchos hoteles grandes también lo hicieron e incluso todavía hay algunos de ellos que recién están comenzando a planear su reapertura. Una de las ciudades más afectadas en cuanto a ocupación hotelera ha sido Cusco, ya que depende en su mayoría del viajero de turismo receptivo. Incluso ahora mismo, la mayoría de hoteles en Cusco se mantienen sin operar”, señala Parra.

El especialista comenta, sin embargo, que en varias localidades se originó una demanda corporativa específica que permitió mantener la operación a flote. “Pero es claro que [los hoteleros] se han tenido que acomodar a las nuevas necesidades y tarifas del mercado”, agrega. En este contexto, las herramientas informáticas pueden ser útiles para abaratar costos y potenciar ventas.

Creo que hay una gran oportunidad para que los pequeños hoteles puedan hacer uso de buena tecnología y a precios aceptables, que les permitirán incrementar sus ventas, desarrollar pasarelas de pago, mejorar la interacción y experiencia de viaje con sus huéspedes, además de analizar sus datos, manejar estadísticas y tomar mejores decisiones en torno a ellas. Esta pandemia nos ha mostrado parte importante de lo que la tecnología puede hacer por todos nosotros, especialmente para los negocios”, refiere Parra.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR