Considerada en el 2021 como la mejor chef femenina del mundo por la lista The World’s 50 Best, Pía León nos cuenta cómo nace su pasión por la cocina y qué la llevó a fundar Kjolle en el 2018, su restaurante que actualmente es el número 16 del planeta. En esta entrevista conozca un poco más de su historia y cómo ejerce el liderazgo con su equipo de trabajo.
¿Cómo nace su incursión en la gastronomía?
Descubrí mi amor por la cocina siendo muy pequeña, en casa, por mi madre. Ella tenía un negocio de catering para eventos privados, entonces yo la veía siempre cocinando y así me enamoré de la cocina. Mis mejores recuerdos y anécdotas de la niñez son alrededor de la comida, como los fines de semana en mi casa, todos juntos en familia compartiendo alrededor de la mesa.
¿Cómo describe a la cocina?
En dos. El espacio físico; el sitio donde todo eso sucede, cada servicio, la exigencia con la que lo vivo, y lo vivimos en grupo, el trabajo en equipo, la velocidad, la dedicación, la presión, y el disfrute total de esa sensación de que estás a full, poniendo todo de ti. Luego, está la cocina como el oficio, la vocación que uno tiene y que hace que despiertes en la mañana con gusto, que agradezcas, que lo vivas con más calma y claridad, que planees, que lo pienses, y lo disfrutes en idear.
¿Cuál fue el primer plato que preparó?
Uno para mi familia, en casa. Un plato bastante sencillo, en realidad, pero con muchísimo cariño.
LEA TAMBIÉN: José del Castillo: “Si no fuera cocinero hubiera sido periodista o músico”
¿Cómo surge Kjolle?
Después de trabajar en Central por 10 años, habiendo ascendido a jefa de cocina, llega finalmente el momento en el cual supe que debía emprender mi propio proyecto y decido abrir el restaurante Kjolle. Fue un camino de muchos retos y aprendizajes, y un logro del cuál me siento muy orgullosa. Pienso que todo progreso en esta carrera se relaciona directamente con el esfuerzo, la perseverancia y disciplina. Se necesita mucha dedicación y entrega. Sin embargo, también pienso que en este proceso es muy importante, incluso indispensable, la capacidad de poder trabajar en equipo, de formar equipo y de confiar en él.
¿Qué buscan transmitir?
Nos interesa transmitir el mensaje de que la gastronomía va más allá de la cocina y de la mesa, es una plataforma para compartir cultura e historias a través del arte y la artesanía, resultado de nuestro trabajo con colaboradores de diferentes disciplinas.
Si no hubiese sido chef, ¿a qué se hubiese dedicado?
Desde que era una niña supe que quería ser cocinera y eso fue lo que siempre quise estudiar, nunca pensé en otra cosa, y la verdad es que no me imagino siguiendo otra carrera.
Preferencias y liderazgo
¿Algún deporte que practique?
Voy a un gimnasio cerca a mi casa y la verdad me comprometo completamente con lo que toque ese día, sea entrenamiento con peso o alguna clase grupal. Después me gusta el tenis, el yoga y montar bicicleta, aunque tenga menos momentos de hacer esto.
Cuando tiene la oportunidad de viajar, ¿qué lugar prefiere?
En vacaciones, un destino que nos vaya a gustar a los tres, a Cristóbal, a Virgilio y a mí. Me interesa que el tiempo sea de mucha calidad y desconexión, pero como la cocina nos gusta tanto, es una desconexión no para distanciarnos sino para darnos nuevos aires. También, que sea un destino con una escena gastronómica local interesante y amigable con una cultura calurosa, dónde se sienta el cariño de la gente. De todas maneras, un destino con una fuerza cultural importante, y sobre todo un lugar donde uno pueda tomarse un tiempo de descanso y poder relajarse, pero sin perder la conexión con la gastronomía.
LEA TAMBIÉN: El CEO de Yura y la “formula” para liderar la cementera del Grupo Gloria
Como una líder, ¿qué valora en un equipo de trabajo?
Me gusta liderar equipos fuertes, motivados, bien capacitados, saludables y equilibrados donde cada persona es apreciada por lo que aporta. Valoro mucho sentir colectivamente que formamos parte de algo especial. También es importante para mí buscar la conexión humana, un equipo donde se cuidan unos a otros. Y, por último, un equipo consistente y unido, hay que saber crecer junto con tu equipo.
¿De qué manera ejerce el liderazgo en su equipo de trabajo?
Como líder soy contenedora y motivadora. Me hace muy feliz ver que mi equipo crezca. Siempre lo repito, la manera en que uno crece y progresa es promoviendo al resto del equipo que te acompaña. Estoy convencida de que, a través de un liderazgo saludable, con una actitud fuerte, sí, pero positiva, es la única manera de guiar un equipo.
¿Qué comportamientos o actitudes le molestan?
La deshonestidad me molesta y me decepciona, así como la impuntualidad, la falta de seriedad o profesionalismo.
LEA TAMBIÉN: Un liderazgo con seguridad: las claves de Maricarmen Fedalto al mando de G4S
Temas que te pueden interesar sobre restaurantes:
- Las Canastas va por los locales ‘to go’ y franquicias: la receta en las brasas
- Tinajas y Leña & Carbón, sabor a expansión y a negocio fuera de las brasas
- La receta de Osso para crecer: nuevos destinos en el exterior y el salto con Osso Burger
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.